Por Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria.– Por el hecho de que las Comapas en el Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son los organismos encargados de vigilar que no se roben el agua, no es necesario una policía estatal del Agua, consideró el diputado local Javier Villarreal Terán.
En entrevista, el legislador local, quien es el presidente de la Comisión de Recurso Agua del Congreso del Estado subrayó como innecesario crear una Guardia Estatal División Agua.
Sin embargo, reconoció que existe el robo de agua en Tamaulipas y casos muy evidentes como el del río Guayalejo en Jaumave, en dónde todavía se busca al responsable de dejar sin agua a los ejidatarios de la zona.
Sostuvo que «hay denuncias en ese sentido, se está
investigando quién puede ser la persona o las personas que puedan haber malversado este recurso natural y en esa situación se va a proceder».
El diputado local añadió ‘Las Comapas y la Conagua lo hacen directamente y cuando hay una situación mayor tienen derecho a pedir auxilio a cualquier autoridad, sea local, estatal o nacional».
Villarreal Terán insistió que hay personal de la Conagua que vigila que no se dé el llamado «huachicoleo» del agua.
Dijo que los organismos de agua atienden cualquier denuncia de robo para evitar la sustracción ilegal del líquido.
El diputado dijo que crear una Guardia Estatal especializada en evitar el robo del agua es un asunto incompatible constitucionalmente «por la razón de que existen ya los cuerpos policiacos, porque es una situación federal y porque existe quien lo haga ya».