Ciudad de México.- Los delanteros de Cruz Azul en esta década han quedado a deber a la afición con un promedio de goles que no supera ni siquiera el .5 por partido además de que la directiva ha gastado más de 20 millones de dólares por seis jugadores que no fueron los goleadores esperados. Y aunque los celestes hoy están en las semifinales del Clausura 2024, deberán afrontarla sin un ‘killer’ y con la esperanza de que ello no les afecte en su aspiración al título.
Cruz Azul ha buscado colombianos, uruguayos, ecuatorianos y chilenos, pero ninguno ha cumplido con el rol goleador que exige una institución como el club cementero, que otra vez tendrá que hacer un gasto importante en el verano de 2024 en busca de un delantero goleador.
El último jugador que comenzaba a despuntar con goles fue Santiago Giménez, pero luego de siete torneos en Primera División se fue a Europa y dejó su promedio goleador en .4. En este caso cabe destacar que Santi no acumuló ni mil minutos en cada uno de esos torneos.
La actual directiva celeste comenzó a buscar opciones en el mercado para apuntalar su ofensiva a lo largo de estos años y así comenzaron a llegar nombres como Gonzalo Carneiro “la Joya”, Michael Estrada, Iván Morales y Díber Cambindo, pero ninguno pudo ser goleador como cruzazulino.
Incluso, el Tanque Morales terminó jugando en la Sub-23 ante la imposibilidad de transferirlo y la directiva le tuvo que pagar el sueldo el semestre que estuvo con los juveniles.
Tampoco acertaron en el Clausura 2024
En este 2024 las dos grandes apuestas eran Ángel Sepúlveda y Gabriel “Torro” Fernández, este último el delantero más caro que había pagado la directiva cementera en estos años. Pero debido a diversas circunstancias tampoco se pudieron consolidar con goles.
El Toro Fernández sufrió la ruptura de los ligamentos de la rodilla derecha y solo tenía dos goles en seis partidos del Clausura 2024. El uruguayo había sido la carta fuerte del nuevo director deportivo Iván Alonso, pero esta lesión inesperada afectó al club, que perdió un jugador muy importante.
En el caso de Sepúlveda parecía que este semestre volvería a ser un torneo productivo como en el Apertura 2023 cuando consiguió seis goles en siete partidos. Sin embargo, solo anotó dos tantos en 12 partidos y con Cruz Azul lleva un promedio de .4 goles por encuentro.
20 millones de dólares en delanteros
Confiando en que los goleadores tenían un cartel para la institución, en estos cuatro años desfilaron delanteros que, salvo el Toro Fernández, le costaron al club entre 1.2 y 3.5 millones de dólares por sus derechos federativos.
De acuerdo con cifras de Transfermarkt, el fichaje que peor le salió a La Máquina fue el de Iván Morales por quien habrían pagado 2.4 millones de dólares y al final el jugador solo pudo anotar dos goles en ocho partidos repartidos en tres torneos. Cada gol habría costado 1 millón 200 mil dólares.
El Toro Fernández tuvo un costo de nueve millones de dólares, de acuerdo con cifras de prensa, y era el fichaje más costoso del mercado invernal, sin embargo, debido a su lesión, ahora La Máquina va por otro delantero en el verano.
Estas estadísticas las rompen justamente los últimos dos campeones de goleo de La Máquina, Jonathan Rodríguez en el Guard1anes 2020 y Uriel Antuna en el Clausura 2024. Sin embargo, ninguno de los dos es delantero nominal pese a su buen rendimiento goleador que los hizo entrar en la historia de la Liga MX.
De cara al Apertura 2024, Cruz Azul busca un delantero como refuerzo y aunque la directiva ya ha estado trabajando en fichajes, todavía no hay un avance por alguno en particular. Aún así los principales nombres que se manejan son Duván Zapata del Torino de la Serie A, Federico Viñas de León y Giorgian de Arrascaeta del Flamengo de Brasil.