Por: Chano Rangel
Hay de votos a votos, algunos permiten tener un país de equilibrio, y otros dan una clara hegemonía a una sola vertiente, como quedo claro la elección este pasado dos de junio en la capital del empleo, en la ciudad más grande de Tamaulipas.
Durante seis años, el récord de 150 mil sufragios conseguidos por la ex alcaldesa Maki Ortiz, fueron un referente para cualquiera que aspirara a gobernador la ciudad de Reynosa, la vara era nada más que la votación más copiosa en toda la entidad, en el ámbito municipal.
Pero los récords son para romperse, y este número vino de la mano del Carlos Peña Ortiz, que obtuvo en los cómputos finales más de 151 sufragios, haciendo historia como el alcalde más votado en Tamaulipas.
Con estos números Peña Ortiz, camino por un sendero tranquilo, donde el trabajo anterior en la administración que encabezo le permitieron estar de lado de las familias reynosenses, de ser el alcalde cercano, y como muestra el electorado le dio la confianza por un periodo más.
Pero también navegar por los cielos, a mayor altura, mayor riesgo, no faltan que, en poco tiempo, los adversarios políticos empiecen a minar el camino, 151 mil sufragios es mucho hándicap en una carrera prometedora y creciente.
Estos votos le dan al alcalde la posibilidad de seguir creciendo, de seguir haciendo historia en la política tamaulipeca, pero sobre todo afianzar un liderazgo en los próximos tres años en la frontera norte de Tamaulipas, donde están la mayoría de los votantes, donde el más del 60% definen cualquier elección en toda la entidad.
La elección de Peña Ortiz fue sin duda un refrendo de voluntad, de confianza de ida y vuelta, donde el electorado respondió con su apoyo para seguir con las riendas del municipio más importante en población, generación de empleos y crecimiento de todo Tamaulipas.
Una vez contabilizadas las actas, los números no solo dan una victoria al alcalde y reelecto, por un periodo más, si no que dejan a la oposición en la lona, el triunfo fue por más de 2 a 1, dejando en nocaut a sus adversarios, se acabaron dudas, es en la actualidad Carlos Peña, el alcalde con más amplio triunfo electoral en toda la entidad, y su liderazgo creciente será sin duda motivo de análisis para los próximos meses y quizá años, lo que sigue es el 2028.
La cantidad de votos emitida a favor de Peña Ortiz también sepulta varios mitos, como el de ser y pertenecer a un linaje acabado y nulo, que sus mejores tiempos habían pasado, que el electorado ya estaba cansado, los resultados muestran todo lo contrario, los números son fríos, los números no mienten, la oposición quedo sepultada y con varios ladrillos arriba de su posible resurgimiento.
Los opositores, al edil, entre todos no alcanzaban a igualar los números, la amplia votación a favor del abanderado morenista, dejaron sin maniobra a una oposición, vieja y caduca, el poder del ex gobernador Cabeza de Vaca en Reynosa, ha quedado reducido a nada, la oposición tendrá que buscar nuevos lideres, nuevos valores, si es que piensan aparecer en escena, de lo contrario, estaremos ante escenarios muy similares en las próximas contiendas.
Como lo comenté en este mismo espacio, volar más alto, es también sinónimo de nuevos adversarios, de otra altura, de otro nivel, a medida que subes, los enemigos también crecen, la historia puso a cada uno, en su lugar, los reynosenses le dieron un sí contundente a Carlos Peña Ortiz, y los nuevos tiempos también trajeron liderazgos jóvenes, como los de alcalde Reynosense.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Después del conteo de hacer de tripas corazón, de estar todo el conteo abajo, por fin terminaron los cómputos en Nuevo Laredo y Victoria, la capital se quedó dónde estaba, muy apenitas y sujeta a litigio esta, donde un tribunal decidirá el punto final de la ciudad capital, Lalo Gattas, en calidad de ganador recibió su acta de mayoría, mientras son peras o manzanas, es el ganador por el momento.
En otra latitud, después de una feroz lucha, de conteo voto por voto, casilla por casilla, Nuevo Laredo repite en Carmen Lilia Canturosas, quien será por tres años más alcaldesa de puerto comercial más importante del país.
La lucha no fue fácil, Yahleel Abdala, dio una pelea férrea, su campana alegre y dinámica puso a temblar a sus adversarios, y en términos reales también fue un subproducto de la avalancha de Claudia Sheinbaum en todo el país, para darle a Morena, una mayoría abrumadora.
Muy pronto se conocerán cuantos diputados tendrá cada franquicia opositora, donde Morena contara con 22 curules, más los que le den al verde, que no pueden ser a candidatos híbridos, y ahí está el detalle del verde, y se tendrán que debatir quien será el líder congresal, urge tener un liderazgo de altura en el poder legislativo tamaulipeco.