POR José Inés Figueroa Vitela
Concluido el periodo para la firma -y registro- de las coaliciones y candidaturas comunes, para la elección local, ya se puede empezar a hacer algunas cuentas de “vencedores” y “vencidos”, más una que otra figura remitida al limbo.
En el primer plano se dejó ver el caso del Partido Verde Ecologista y sus dirigentes PATRICIO “El Pato” KING -formal- y JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS -de facto-, quienes se entusiasmaron con la idea de adherirse a la coalición estatal encabezada por el PAN, despreciando la invitación de sus Mecenas históricos del PRI.
Muy pronto olvidaron que un mes atrás habían corrido de sus filas al diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO -hoy aspirante a candidato independiente para la alcaldía de Matamoros-, precisamente por sus presuntas simpatías hacia la causa panista en el Congreso Local.
Acostumbrados a las concesiones tricolores, pensaron que los azules, además de abrirles las harcas gubernamentales, les cederían posiciones de privilegio -plurinominales- en las planillas de ayuntamiento, pero no había tales.
De hecho, en su coalición parcial, el PAN se reservó la totalidad de las posiciones en 10 de los 23 ayuntamientos en que se coaligó con el PRD y el MC, a quienes otorgó de la segunda a la cuarta regiduría -en algunos casos que es la última-, con excepción de Aldama, que fue en el único lugar donde concedió un candidato a alcalde, en este caso al Movimiento Ciudadano que domina la planilla.
En suma, en la coalición el PAN lleva 22 candidatos a alcaldes y el MC uno; todas las sindicaturas serán a propuesta azul y el resto de las planillas, exceptuando 14 regidurías para el PRD y 16 para el MC.
La estrategia política panista en esta etapa del proceso no solo sacó al Verde de irse coaligado por el PRI –“chamaqueándolo”-, sino que también inhibió que el otro aliado histórico del tricolor se le sumara, dejándolo solo para la competencia.
El Partido Nueva Alianza -a diferencia del Verde- nunca tuvo en sus intenciones ir coaligado con Acción Nacional -va solo con candidatos propios-, pero sí le concedió “sacar su veinte” de la causa tricolor.
El magisterio organizado de Tamaulipas, base social del PANAL, ha consolidado una alianza estratégica con el gobierno estatal panista, que circundando en el interés superior de los agremiados y objetivos laborales, tiene sus ramificaciones políticas y electorales, por necesidad.
“Los maestros estamos contentos de estar con un hombre que representa una institución a quien apreciamos y necesitamos, para seguir fortaleciendo la educación como se ha hecho hasta ahora y si usted quiere lo mejor para Tamaulipas, nosotros le ayudaremos a que lo haga más grande”.
El lacónico mensaje que el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ pronunció al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en Casa Tamaulipas, las vísperas, resultará ilustrativo.
Las coaliciones del PAN tendrán otras connotaciones que podrán apreciarse al tinte del cristal con el que se le quiera ver.
La de cuño federal que precisa la concesión al Movimiento Ciudadano para postular candidato a la diputación federal por el V distrito, con cabecera en Victoria capital, trae intranquilos a los de la “Columna Pedro José Méndez”.
Ya sabe, es el grupo que algunos definen como “autodefensas”, quienes en la pasada elección local orientaron destino en Hidalgo, Villagrán y Mainero y para esta, sumaron a Padilla, San Carlos, San Nicolás y Cruilllas, reclamando potestad para nombrar los candidatos panistas, incluyendo en el paquete, precisamente al V distrito y su candidato a la Cámara baja.
En principio ya fueron enterados que el PAN no tendrá candidato a diputado federal aquí y empiezan a sospechar que tampoco les refrendarán la concesión para las alcaldías que reclaman, por lo que ya andarán buscando por dónde reorientar sus aspiraciones electorales.
De aquellos lodos, al registro de la coalición PAN-PRD-MC ante el IETAM, dada literalmente al cuarto para las doce, no comparecieron los dirigentes de los dos últimos partidos, llevando la voz cantante el Presidente azul KILO ELIZONDO, flanqueado por su Secretario General, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Por aquellos fueron presentados los representantes ante el Instituto EVELIO LICONA y LUIS ALBERTO NÚÑEZ, así como el Regidor victorense LUIS ALBERTO TOVAR NUÑEZ, a quien se dio calidad de Delegado del MC, por el que también estuvo la víspera en la recepción de candidato presidencial RICARDO ANAYA, en Tampico.
GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, prefiere no hacer ruido al frente electoral, remitido a sus tareas en la dirección nacional del partido y ALBERTO SÁNCHEZ NERI, pensando en concluir su gestión al frente del PRD sin contratiempos, prefiere “no hacer olas”.
Quien si se apareció en el registro de la coalición fue JORGE VALDEZ VARGAS -quien como GUSTAVO sufre el “síndrome del debate”-, pero nadie volteó a verlo y menos se le mencionó, a pesar de mantener el título de Presidente del Consejo Estatal perredista.
En el registro de la coalición MORENA-PT-PES, estuvo el Secretario Ejecutivo MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA; al del PAN y sus aliados, además de este, acudió la Presidenta del Instituto TANIA GISELA CONTRERAS y otros cuatro Consejeras y consejero; solo faltaron dos del pleno.
Y ahí estuvieron esperando, desde las 19:00 horas en que anunciaron originalmente su comparecencia, hasta las 23:45 en que finalmente llegaron.
El panismo de Tamaulipas le cumplió de manera contundente a su abanderado presidencial RICARDO ANAYA, con la mega concentración que se le organizó en Tampico, a donde concurrieron las estructuras lideradas por el primer militante del estado, quien no es otro que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
El Peje, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien también estuvo el fin de semana en el Puerto Jaibo, también fue muy bien arropado por sus seguidores, especialmente los neomorenistas venidos del PRI, de Madero y Altamira, entusiasmados con la idea de que les hagan candidatos a alcaldes y como “prueba de amor” operaron las movilizaciones.
Mientras tanto, el programa Vive tu Parque, organizado por el ITCA y la Secretaría de Bienestar Social del Estado ha sido bien recibido y aprovechado en populosos sectores, donde se organizan conciertos y exposiciones musicales y culturales.
Al tenor de estos, los grupos de artistas tamaulipecos exponen sus talento y los vecinos disfrutan, viendo, escuchando y hasta bailando, conviviendo y abonando a la reconstrucción del tejido social y a mayores estadios de bienestar, paz y reencuentro.
Desde la UAT, la premisa del flamante Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ de que los oficios del Alma Mater redunden en el beneficio y desarrollo de los tamaulipecos todos, va cumpliendo resultados puntuales.
Entre ellos se contará el catálogo de enfermedades en el ganado bovino en el que trabajan académicos e investigadores, con hallazgos ubicados en los hatos de Soto La Marina, El Mante e Hidalgo, lo que permitirá emprender acciones sanitarias de control y prevención.
En Matamoros hay entusiasmo, reconocimiento y gratitud hacia la administración municipal de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, por los programas de obra diseñados y ejecutados de manera integral, pensando en la movilidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de populosos sectores.
Particularmente la pavimentación de trece calles por el sector de la colonia San Manuel y su ampliación ha transformando la vida de los vecinos y quienes pasan por ahí o van a ese sector donde se encuentra el estadio de futbol de Los Gavilanes, equipo profesional de la plaza.
Las expresiones de aprecio se escuchan por doquier en ese sector.