Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– Después de que el lunes pasado el Instituto Electoral de Tamaulipas asignó 74 regidurías plurinominales en 29 municipios cuya elección no fue impugnada, se tendrán un total de 72 regidurías ocupadas por personas con discapacidad, de la diversidad sexual, adultos mayores y jóvenes.
Se trata de las acciones afirmativas en las que el IETAM previó que los partidos políticos cumplieran con este mandamiento que abre la puerta a sectores de la población que se consideran de interés vulnerable.
El organismo electoral informó que en las regidurías plurinominales de los 29 municipios se tendrán 18 personas con discapacidad, 18 de diversidad sexual, 18 adultos mayores y 18 jóvenes.
El Instituto reiteró que se trata de 29 municipios en los que la elección no fue impugnada, en cambio en 14 alcaldías cuyos resultados fueron controvertidos se tendrá que esperar hasta que el Tribunal Electoral de Tamaulipas califique las impugnaciones.
Este organismo jurisdiccional tiene como límite el próximo 20 de agosto con lo cual a nivel estado las elecciones de esas 14 alcaldías quedarían firmes.
Posteriormente el IETAM procedería a repartir las regidurías plurinominales en esos 14 municipios aunque esas elecciones podrían volver a ser impugnadas ante la Sala Regional Monterrey o la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Además en los 29 municipios,en la cuestión de paridad de género 18 mujeres serán alcaldesas y 11 hombres alcaldes.
Los municipios en los que la elección ya fue resuelta son Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante González, Güemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo y Jiménez.
Además Mainero, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.