Tiempos de Guerra/ ¿La ministra presidenta de pie?

Por: Chano Rangel

Han pasado algunos días, desde que los llamados foros de consulto sobre la reforma al poder judicial comenzaron, y no ha cambiado nada aún el empecinamiento del presidente en destruir un contrapeso sigue firme, no existe un argumento solido para tales cambios, solamente una visión personal de la impartición de justicia.

En uno de esos tantos foros, Ricardo Monreal, asegura que esta reforma se llevara a cabo por culpa de la ministra Norma Piña, porque no ha querido someterse a los designios de López Obrador, en su argumento Monreal, afirma que el dialogo con el ejecutivo ha sido nulo, y que en términos reales pera más, manzanas menos, el aun senador quiso decir que la ministra no está haciendo la misma función que hacia su antecesor Arturo Saldívar con el presidente, es decir ser su lacayo.

Por no aceptar ser una pieza del ajedrez de Palacio Nacional Norma Piña, enfrenta uno de los ataques más severos de todos los tiempos, de la política mexicana el estado con toda la fuerza, recursos y poder, se le vino encima a ella, acusándola de ser la responsable de los cambios constitucionales que propone el mandatario.

Cuando el ex ministro y presidente vacía sus rencores en contra de la ministra claro está que no es el directamente, si no que, son ordenes de Palacio Nacional, y como fiel esclavo y mensajero, arremete contra la ministra presidenta.

Se le acusa a la ministra de todo, por todo y de por nada, está siendo vilmente atacada, siendo responsable y acaparando los reflectores, dentro de unos foros, que solo son un atole con el dedo, porque ya el ejecutivo ordeno a sus diputados serviles, que a esta reforma no se le va a cambiar ni una coma, y para eso mandaron al asesor de los cuadros morenistas, Rafael Barajas, el fisgón, para que cumpla su cometido de someter a los diputados aliados de la 4T.

Sin embargo, en ningún argumento propuesto los aliados morenistas, han dicho que las carpetas de investigación que fueron juzgadas no venían completas, que las investigaciones de las fiscalías eran en muchos casos apócrifas, y que no había manera bajo el amparo de la constitución dictar una sentencia acusatoria con un expediente incompleto, pero eso lo cayán los acusadores y afines a la caída del poder judicial.

Estamos en estos momentos los mexicanos, atentos y proclives a que nuestro poder judicial sea desmantelado, como ha pasado en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia, países autoritarios, donde sus lideres llegaron por la vía democrática, pero al tener el poder, emprendieron su desmantelamiento para perpetuarse en el poder.

El tiempo, solo el tiempo, es el aliado de los opositores a la reforma, porque las benditas encuestas, si bien es cierto salieron positivas para el inquilino de palacio nacional, estas no fueron consultadas con expertos, si no con el pueblo bueno y sabio, que no tiene ninguna experiencia en constitucionalidad.

Si el presidente este empecinado en desmantelar a la corte, muy seguramente esto pasara en el próximo congreso federal, quedando solo un leve y frágil resquicio en el senado de la república, donde no cuentan con la mayoría absoluta. Estaremos pendientes.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Los agricultores del Valle de San Fernando y la región noreste de Tamaulipas, están con la premura de los tiempos y el clima, se esperaba que esta semana, empezaran los bloqueos en la “Y” de San Fernando, obstruyendo el paso del tráfico de carga solamente.

El reclamo sigue siendo el mismo, ese que prometió resolver el Calabazo, pero que aún no hay respuesta, para cuando, por eso la molestia de los productores de sorgo de toda la región.

Se prevé que estos bloqueos carreteros sean ya permanentes, hasta que no llegue una respuesta de las autoridades de agricultura de la nación y el estado, de lo contrario veremos un verdadero caos carretero en el tráfico de mercancías y traslado de familias.

Con sobrada razón, los campesinos y productores se asocian y pelean sus justas demandas, esperemos que los gobiernos los escuchen y den rápida solución y no sea el clima anunciado, quien intervenga en una solución temporal.

[email protected]

Notas Relacionadas