POR GRICELDA GUERRA ROMERO
De nueva cuenta el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal, coordinan acciones ante la inminente llegada del huracán Beryl el fin de semana, ante lo que la noche del miércoles se inició el despliegue de personal de las diferentes dependencias, para buscar garantizar la seguridad y tranquilidad a la población.
Aun cuando Tamaulipas todavía vive las secuelas del pasado fenómeno meteorológico Alberto, ya las autoridades estatales se preparan nuevamente para enfrentar los fuertes vientos y lluvias que el huracán traerá al estado, en lo que suponen podría entrar por La Pesca, repitiendo el recorrido que hiciera hace un par de décadas el huracán Gilberto.
Ante el riesgo que pueda significar Beryl, es que el Consejo Estatal de Protección Civil quedo instalado de manera permanente, para enfrentar todo tipo de acontecimientos que se lleguen a presentar, buscando que se mantenga el saldo blanco en el Tamaulipas.
Es por ello que el gobernador Américo Villarreal giro instrucciones al Secretario General de Gobierno Héctor Villegas, para reforzar la coordinación con los alcaldes, sobre todo con aquellos de la zona costera y sus unidades de Protección Civil para evaluar las rutas de evacuación, asi como la instalación y provisión de albergues y comedores comunitarios, para atender a los ciudadanos que asi lo requieran.
Según los reportes meteorológicos, Beryl cruzaría el viernes la Península de Yucatán para ingresar por la noche al Sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche como tormenta tropical. Para el sábado y domingo seguiría su camino hacia las costas de Tamaulipas, por lo que se espera impacte entre Soto La Marina y Matamoros la noche del domingo o madrugada del lunes.
En lo que se define el punto por donde entraría Beryl, se está haciendo el llamado a la población para que se prepare con un kit de prevención, dentro de las medidas estrategicas, y pues si puede pues no estaría de más el prepararse con los artículos como veladoras, pilas y alimentos enlatados, por lo que se hace el llamado a la población para que esté informada sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico.
Por lo pronto en Matamoros las autoridades municipales y la gerencia de la Junta de Aguas, junto con su comité de contingencia, ya pusieron manos a la obra y coordinan acciones por si el huracán Beryl pues toma rumba a este municipio, asi que se realizan las labores de limpieza de drenes, rejillas, boca de tormenta y canaletas, desplegando la JAD a su personal en las distintas zonas de Matamoros.
Pero además, dentro de las acciones preventivas ya se solicitaron a la Conagua las bombas hidraflu, que serán colocadas en las zonas bajas de la ciudad.
Cambiando de tema, cada vez es más fuerte el rumor sobre la posibilidad de que, el aun senador panista, tristemente célebre por hacerse viral tras, ser sorprendido viendo fotos de chicas con poca ropa, en plena sesión del Senado, Ismael García Cabeza de Vaca pues no asuma la diputación local, que por la vía plurinominal gano en el próximo Congreso de Tamaulipas, o mejor dicho le fue regalada gracias a las maniobras de su manito.
Y es que debido a sabiendas que poco o nada podrá hacer dentro de la legislatura local, que asumirá el cargo en los próximos meses y ante el temor de que le apliquen la ley, pues este ya estaría en tierras estadounidenses, por lo que la curul pues dejo de ser de su interés.
Tanto relajo que armo para nada, basta recordar la inconformidad generada entre destacados panistas ante el agandalle, que hicieran los Cabeza de Vaca con la primera posición en la lista de las candidaturas pluris, al grado que personajes como Arturo Soto, no se quedó callado y movió cielo, mar y tierra para que se hiciera una revisión de la lista, al considerar que había panistas con mayor mérito para que ocuparan dicha posición, pero de nada sirvió porque Ismael no fue retirado de la lista, siguiendo en las primeras posiciones que garantizaba su entrada al Congreso Local sin ningún esfuerzo, pero sería el mismo Cabeza de Vaca quien se estaría retirando, al quedar la fracción panista prácticamente reducida a unas cuantas curules en la próxima legislatura, asi que poco o nada podrá hacer en contra de los morenistas, que tendrán el pleno dominio para aprobar las iniciativas que presente Américo Villarreal.