Por José Gregorio Aguilar
A pesar de que no cuentan con equipo suficiente, el personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Uno de Victoria no ha bajado la guardia en el combate al dengue afirmó Miguel Ángel Martínez.
Destacó que aunque la situación laboral ha mejorado, pues ya no son acosados, reprimidos ni son objeto de represalias, lo cierto es que los trabajadores deben cumplir con su trabajo recorriendo las colonias para difundir recomendaciones, entregar abate y fumigar espacios donde se estanca o acumula el agua.
“A diferencia de hace dos o tres meses los compañeros están trabajando de una manera tranquila pero siguen batallando con el tema del material y del equipo, pero tienen la presión para hacer su chamba, cumplir sus horarios y tener productividad para contrarrestar un poco el problema que se está presentando”.
El representante de Vectores explicó que la mayoría de estos empleados, que a su vez pertenecen a la categoría de eventuales, desarrollan su trabajo sin el equipo adecuado pues no les dan ni uniformes, calzado o guantes pero eso no ha sido pretexto para que se crucen de brazos y menos ahora cuando se advierte que el problema del dengue se podría salir de control.
“Ellos no reciben uniformes ni calzado, ni guantes, pantalón ni camisa inclusive ni las tablas ni los lápices o sea ellos no traen equipo para poder enfrentar esa situación a diferencia de que ya no son reprimidos y se les exigía como hace meses por ese lado están tranquilos porque no ha habido ningún tipo de represalias».
Es importante destacar que de acuerdo a estimaciones del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los casos de dengue, que hasta este martes sumaban 230, se podrían disparar hasta en un 600 por ciento derivado del exceso de lluvias y de humedad así como del descuido de la población, por lo que la dependencia lanzó una alerta para redoblar esfuerzos y las medidas de prevención.