Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- La impugnación del distrito federal 05 con cabecera en Victoria, no podría revertir los resultados, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es amplio, consideró Karla Ortega Saavedra, vocal distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
La funcionaria del INE dijo que desde el 5 de junio pasado se entregó la constancia de mayoría a José Braña Mojica del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Ortega Saavedra señaló que tras ese evento, la coalición Fuerza y Corazón por México -Conformada por el PAN, el PRI y el PRD- impugnó la elección.
De acuerdo los cómputos oficiales, los resultados del Distrito 05 Federal le dieron el triunfo José Braña Mojica, con un total de 141 mil 47 votos y un 61.3 por ciento de los votos.
Sin embargo, la ventaja fue amplia ya que el segundo lugar correspondió a la candidata Arlette Marcos Ruiz, que obtuvo 63 mil 416 votos con 27.5 por ciento.
En el tercer sitio se ubicó Adriana Gloria Santos, del Partido Movimiento Ciudadano con 17 mil 869 votos y un 7.7 por ciento.
En entrevista, Karla Ortega Saavedra reconoció que con una diferencia tan marcada se ve difícil que la impugnación pueda revertir los resultados -Por lo que José Braña Mojica conservaría el triunfo -.
La vocal del distrito 05 del INE dijo que la impugnación se refiere sólo a cierto número de casillas, pero no las 323 que se instalaron.
«Hay una impugnación para la elección de diputado federal que ya está manos del Tribunal, nosotros ya sustanciamos y entregamos el expediente», dijo.
Explicó que «sí es una gran diferencia entre el número de votos, sin embargo cada uno de los actores tiene derecho argumentar lo que ellos creen que se violó en su momento y pues está en ellos demostrar que así fue».
Ortega señaló que el Tribunal deberá determinar si hubo o no una violación «pero sí hubo una gran diferencia entre primero y segundo lugar».
Explicó que la impugnación se refiere a cuestionar si las personas que entraron de la fila a ocupar un lugar en la mesa directiva de casilla estaban en la seccion que les correspondía -De lo contrario habrían violado la Ley-.
«Sabemos que el día de la jornada no todos los funcionarios van y están preguntando si estas personas de la fila pertenecían realmente a esta sección», indicó.