Por José Gregorio Aguilar
La reforma laboral otorgó poder a los trabajadores, quienes ahora sí tienen voz y voto en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, afirmó la secretaria general del sindicato de Kemet, Dolores Zúñiga Vázquez.
Consideró que estos cambios legales a la Ley Federal del Trabajo son positivos pero de alguna forma le quita poder a los líderes sindicales quienes ahora deben tomar en cuenta a todos y cada uno de los sindicalizados en la toma de decisiones.
Justamente por eso, recordó, el sindicato aceptó un incremento salarial del 4 por ciento durante la reciente negociación del contrato colectivo de trabajo, un porcentaje bajo si se toma en cuenta la inflación y el elevado precio de algunos productos, principalmente los agrícolas.
Sin embargo, la dirigente sindical rescató que como parte de la negociación 2024, los obreros obtuvieron algunas mejoras en prestaciones con lo que se compensa ese bajo aumento al salario
“Hubo revisión de contrato colectivo, les aumentaron a los trabajadores pero como sabes la nueva reforma nos quitó poder a los sindicatos, entonces los que deciden sí son ahora los trabajadores, a ellos yo solo les digo lo que ofrece la empresa y ellos son los que deciden si aceptan o no”.
Ofreció un 4 por ciento a un grupo y un 5 por ciento a otro, es universal el que está arriba del general, entonces yo les digo a los trabajadores solamente pero la decisión es de todos ellos.
Reiteró que la empresa otorgó algunos beneficios en las prestaciones, como el incremento de 65 pesos a los vales de despensa y la entrega de lentes con filtros que protege a los obreros durante su trabajo, con lo que al final se compensa un poco el bajo incremento al salario.
“Si nos fue un poquito mejor si fue poquito en salarial porque la empresa no está bien económicamente fue de 4 por ciento para los trabajadores generales, entonces pero como te digo ya no queda en mí los trabajadores firman si están de acuerdo o no y ellos firmaron que sí y ahí ya no puedo hacer mucho”.