Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– El partido Movimiento Ciudadano (MC) de Tamaulipas no prevé sumarse a alianza de facto con Morena ni con el Partido Acción Nacional (PAN) en la legislatura 66 del Congreso local, afirmó Juan Carlos Zertuche.
Esto porque el MC pasará de tener un diputado a tener dos en la próxima legislatura de Tamaulipas, además alcanzó 30 regidores en diversos ayuntamientos y ganó una alcaldía: la de Padilla, con lo cual el crecimiento del partido naranja se consolida,
El líder estatal del Movimiento Ciudadano, dijo que, aunque con dos legisladores no alcanzarán a ser una fracción legislativa
Mientras en la actual legislatura el MC el diputado Gustavo Cárdenas sumó su voto a todas las iniciativas de Morena, Zertuche afirmó que esto no se prevé para la próxima 66 legislatura local, que inicia funciones el 1 de octubre.
Además, no descartó que su partido impugne ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral la repartición de las diputaciones plurinominales, ya que Movimiento Ciudadano espera tres curules sin embargo se le asignaron dos, “vamos a esperar a ver cómo viene todo y decidiremos, pero por ahora no puedo adelantar, hay que esperar”, refirió.
Sobre buscar una alianza legislativa ya sea con Morena y sus partidos aliados, que tendrán mayoría calificada con 26 diputados, o como oposición con el PAN, que tendrá siete diputados, dijo que los dos diputados naranjas se conducirán de manera independiente.
“Nosotros vamos a trabajar de la mano de los intereses de los ciudadanos tamaulipecos, es la alianza que vamos a hacer”, dijo.
En la próxima legislatura el MC tendrá dos diputados de minoría relativa, luego de que no pudieron ganar ninguna diputación en las urnas, así los diputados serán Mayra Benavides Villafranca y el propio Juan Carlos Zertuche entrarán como legisladores de minoría al Congreso de Tamaulipas.