Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no ha podido clausurar el proceso electoral 2023-2024 debido a que siguen abiertas las impugnaciones de varias elecciones municipales, varias distritales y la asignación de diputaciones y regidurías plurinominales.
Juan José Ramos Charre, presidente IETAM afirmó que en tanto no se resuelvan las elecciones pendientes, el Instituto se ve impedido para dar por terminado el proceso electoral de Tamaulipas.
Y es que después de más de tres meses de la jornada electoral del 2 de junio, aún no se han resuelto las impugnaciones que podrían afectar cuatro gobiernos municipales, la conformación del Congreso del Estado y la integración de varios cabildos locales.
En entrevista refirió «tenemos aún pendientes tres distritos electorales: el dos, el tres, y el 22, y también están pendientes de municipios de Llera, Ocampo, Reynosa, y Altamira, donde aún están activas las cadenas impugnativas».
El titular del Instituto Electoral de Tamaulipas sostuvo que se está a la espera de que en los próximos días los recursos de impugnación sean resueltos por la Sala Regional de Monterrey o por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Además, el pasado 14 de agosto el IETAM asignó las 14 diputaciones plurinominales del Congreso de Tamaulipas lo que generó la reacción de seis partidos políticos que resolvieron impugnar la repartición ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Todo lo anterior sucede tres semanas de que tome posición de 66 legislatura y se renueve El poder legislativo del Estado, sin embargo, la decisión de los tribunales podría provocar un cambio en los números que hasta ahora tienen los partidos políticos en contra la confirmación de la legislatura 66, que inicia funciones el 1 de octubre.
Hasta el momento, los resultados indican que la próxima legislatura se integrará con 26 diputaciones de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, con siete diputaciones del PAN, dos de Movimiento Ciudadano y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI).