Por José Gregorio Aguilar
La región petrolera de Cinturón Plegado Perdido, frente a costas de Tamaulipas, donde convergen dos proyectos estratégicos que acrecentarán la actividad y el desarrollo económico en el Estado en los próximos años tendrán el apoyo de la presidente electa Claudia Sheimbaum, afirmó el secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo.
“Empezando con el sector Oil and Gas, tenemos el cinturón plegado perdido que es una serie de yacimientos que están en el norte del Estado en aguas profundas de nuestro país y justo enfrente de las costas de Tamaulipas en particular en Matamoros en donde dos proyectos estratégicos convergen”.
Se trata del puerto del Norte en Matamoros y el proyecto Trion, que es el primer plan de desarrollo para la extracción en aguas ultra profundas como resultado de una asociación entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Woodside Petróleo Operaciones de México.
Silva Arizabalo comentó que ambos proyectos necesitan cambios en las políticas públicas y por ello se está trabajando muy de cerca con la agenda legislativa pues como se sabe el Puerto de Matamoros sufrió una reestructuración jurídica y administrativa.
“Este Puerto solamente tenía una vocación energética entonces modificamos todo lo que es el plan maestro de desarrollo portuario para poder recibir no solamente la logística y avituallamiento de las plataformas marinas del Cinturón Plegado sino que también podemos atacar otros mercados como el de automóviles, como carga contenerizada graneles minerales y agrícolas entre otras cargas en general que le van a dar a este puerto una acción tremenda y le va a abrir un mercado al país no solamente al estado de manera increíble”.
Subrayó que el Puerto del Norte, “es el Puerto más cercano a la demanda de nuestro principal socio comercial a menos de 50 kilómetros”.
El biólogo Silva se refirió a Tamaulipas como un estado rico en recursos “y la parte de renovables es importante porque somos el segundo estado productor de energía eólica tenemos 13 parques en operación y somos el segundo después de Oaxaca sin embargo solo hemos utilizado el 7 por ciento de nuestra capacidad en el recurso eólico.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas habló sobre las expectativas que se tienen respecto a la nueva administración federal que inicia el 1 de octubre y de la importancia que tiene el hecho de que desde ya hace tiempo el gobernador Américo Villarreal ha presentado algunos proyectos relacionados con la energía renovable.
“Estamos esperando la nueva administración que viene con mucho énfasis en renovables estamos contentos con el liderazgo de américo que ha presentado a la doctora el cómo podemos seguir detonando proyectos en renovables en Tamaulipas y de ahí esperar ciertos cambios en la agenda legislativa para que más inversión privada pueda llegar a nuestro país y poder explotar ese referente eólico que es nuestro estado”.