Columna Rosa, sólo para Mujeres/ «PROGRAMA DIF MUJER ALTAMIRENSE»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El objetivo fundamental del programa es promover acciones que potencien a la mujer en el ejercicio pleno de sus derechos con igualdad de acceso a las oportunidades sociales, el desarrollo de sus capacidades y la participación en los asuntos públicos, comunitarios y productivos.

Gracias a la participación del DIF Altamira, quien asume la responsabilidad con acciones de atención a la defensa de sus derechos, reconocimiento a su vocación social y productiva, prevención de la salud, acceso a la educación y apoyo en la economía familiar.

Esta estructura se compone de 5 objetivos:

1- Igualdad Sustantiva

El objetivo es compartir la forma en cómo se construye el género a partir de roles asignados tanto para mujeres como hombres. Con el objetivo de proporcionar los elementos necesarios referidos a la Igualdad Sustantiva como un principio de igualdad real, la importancia y necesidad del empoderamiento de las mujeres y la comprensión de los patrones culturales buscando la transformación en relaciones justas y equitativas.

La Estrategia sería promover las acciones para garantizar el ejercicio de sus derechos y evitar la discriminación de género. Dentro de las principales líneas de acción se encuentran las siguientes:

-Difundir los derechos de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Implementar los códigos y procedimientos necesarios para evitar la discriminación y misoginia.

-Adoptar acciones afirmativas para garantizar el goce de sus derechos y difundirlos.

-Ampliar acciones para la educación cívica.

Incrementar la participación de las mujeres en este tipo de programas y proyectos donde resulten beneficiadas y valoradas.

-Promover conferencias y cursos dirigidos a mujeres para hacer conciencia cuando se unen en matrimonio que sean respetados sus derechos, así como asesoramiento para evitar la violencia familiar y mejorar su autoestima reforzando los valores y tratando temas relevantes que les ayude a su crecimiento tanto personal como económico.

2- Cultura de los Derechos de las Mujeres.

El objetivo es ampliar el nivel educativo y analizar los programas que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como el programa de Pro Igualdad, favoreciendo la inclusión de estrategias destinadas a combatir la discriminación en escuelas y promover la igualdad en la educación de los hombres y mujeres.

La Estrategia sería gestionar el incremento de apoyos compensatorios para el género femenino en condiciones vulnerables a través del Ayuntamiento de Altamira.

3- Igualdad Jurídica y Erradicación de la Violencia

El objetivo es incorporar la perspectiva de género en las políticas de seguridad pública, prevención de la violencia y la delincuencia, participación de las mujeres en el Programa Nacional para la Prevención del delito y la delincuencia.

La estrategia es promover y fortalecer la prevención integral de la violencia contra las mujeres y niñas.

4- Autonomía Económica y Acceso a Recursos Productivos.

Fortalecer el desarrollo de la mujer para mejorar sus condiciones de salud, educación, vivienda e ingresos con empleos dignos y bien remunerados, diseñar acciones para a través de las reglas de operación las mujeres de Altamira puedan obtener los beneficios en Programas de fomento, aplicar las leyes como la Ley Federal del Trabajo garantizando el cumplimiento de la igualdad salarial, eliminar el acoso y hostigamiento sexual y erradicar la discriminación por embarazo o maternidad.

Estrategia: Facilitar los instrumentos que permitan a la mujer su empoderamiento, la parte económica, educativa, de salud y derechos sociales.

5- Bienestar y Desarrollo Humano.

El objetivo es incrementar oportunidades, capacidades y niveles de bienestar.

Estrategia: Impulsar el acceso a las mujeres a los servicios de cuidado a la salud en su ciclo de vida.

Notas Relacionadas