Por: Chano Rangel
Conozco muchos amigos abogados, como mi amigo Heberardo González Garza, y no, no estoy equivocado al escribir su nombre, así mero es, es doctor en derecho, presidente de COPARMEX Reynosa, y una de las voces autorizadas para temas de constitucionalidad.
En sus redes sociales, HGG, publico una de las afrentas más terribles de la llamada Reforma Judicial, el derribamiento de los derechos humanos de los mexicanos, como los conocemos hasta hoy en día, y con ello se trastoca uno de los principios básicos de nuestra carta magna.
Estas fueron sus apreciaciones:
Artículos 1º. VIGENTE
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
TEXTO PROPUESTO:
Articulo 1º.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta constitución y con los Tratados Internacionales de la Materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.
Esto queridos amigos va en contra de todas las reglas establecidas en cada una de las convenciones internacionales, en las que México, como país, libre y democrático participa desde hace muchos años. El doctor González Garza, experto en la materia, afirma en palabras sencillas y entendibles, lo que puede ser para un ciudadano común, ir ante el banquillo de la ley, con estos cambios en nuestras leyes máximas.
Cabe mencionar que las reglas del juego han cambiado, tener mayoría del partido en el poder, le ha faltado responsabilidad y le ha sobrado soberbia, no hay discusión de ninguna reforma, ni en el viejo PRI, en su etapa más oscura pasaba esto, al menos la oposición en su ínfima representación externaba sus ideas y en algunos casos estas ideas se convirtieron en leyes.
Ahora también el senado propone una reforma para impedir que la Suprema Corte intervenga para dirimir controversias constitucionales y que no pueda dictaminar y revisar los cambios que el congreso como constituyente apruebe, de aprobarse estaríamos entrando de lleno en una dictadura disfraza de transformación y con muchos aplaudidores que aún no entienden la fragilidad y la galvanización de la ley, de aprobarse con la mayoría morenista, un cambio de este calado.
La creación de un órgano autónomo para realizar elecciones era un grito de la oposición en su momento, encabezados por el PAN y la izquierda, que pedían piso parejo, y así fue en el gobierno de Ernesto Zedillo se creó el INE, para darle a los partidos políticos igualdad en la competencia.
Pero la izquierda ha llegado al poder, cruzaron el Rubicón, pero resulta que ya con mayoría absoluta, no hay respeto hacia uno de los poderes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han convertido en el blanco y objetivo de poder ejecutivo y el poder legislativo, con una falta de ética y responsabilidad absoluta, incluso con visiones de una dictadura.
Los resolutivos de la Corte, Magistrados y Jueces son ignorados, el poder ejecutivo y legislativo, se han autonombrados los salvadores de la patria, y en su argumentación alegan, que esta reforma es la única posibilidad de que el pueblo bueno y sabio tenga acceso a una justicia digna y expedita. Mentira, la elección de jueces, magistrados y ministros, no hará si no tener una justicia más selectiva, una justicia a modo para quien pudo mover las masas para determinar quién ganaba; y con la anulación del respeto a los derechos humanos, se vulneran principios fundamentales para la convivencia social, en todos sus aspectos.
Razones de sobra, tiene el presidente de COPARMEX Reynosa, Heberardo González Garza, doctor en derecho, en expresar su preocupación por estos cambios que vulneran de forma y de fondo, los derechos humanos de los mexicanos.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El día de hoy, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, está en San Fernando, inaugurará el complejo de seguridad de la policía estatal en el punto conocido como la Y, donde la Guardia Estatal tendrá sus instalaciones de primer nivel.
Peor antes de esto, el gobernador de tamaulipeco visitara las instalaciones del Estadio Municipal, Manuel Cavazos Lerma, donde junto a su esposa María Santiago de Villarreal, inaugurara y darán servicio a cientos de ciudadanos en la gran brigada de servicios que el DIF Tamaulipas, trae a esta región.
Estas acciones tendrán su réplica en las otras ciudades que conforman el Valle de San Fernando, como la Villa de Méndez, donde el gobernador y su esposa apoyan a las familias mendenses, con el respaldo del alcalde Juan Mendoza Fuerte.
25 kilómetros más adelante, está la Villa de Burgos, donde precisamente el recién llegado a la alcaldía Polo Garza, le tocara recibir para sus ciudadanos la magna brigada de servicios asistenciales del DIF Tamaulipas, en beneficio de la población más vulnerable.