Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el incremento en el consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 19 años, especialmente durante la temporada decembrina, la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó las campañas de sensibilización para prevenir los riesgos asociados al abuso de bebidas alcohólicas.
Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones del estado, destacó que el alcohol, aunque es una droga socialmente permitida, puede convertirse en la puerta de entrada hacia el consumo de sustancias más peligrosas, particularmente en menores de edad.
“Es importante atender esta problemática, ya que el alcohol representa un grave riesgo para los jóvenes. Durante esta época del año, no solo se incrementa la frecuencia de consumo, sino también las cantidades, lo que deriva en accidentes de tránsito, hospitalizaciones por intoxicaciones etílicas y problemas de violencia familiar, entre otros”, declaró.
Desde el pasado 15 de noviembre, las autoridades de salud han intensificado las estrategias de prevención, aunque estas campañas se desarrollan de manera permanente durante todo el año.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el alcohol es la principal causa por la cual las personas acuden a los servicios de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).
“El año pasado, el 34% de las atenciones en los CECOSAMA fueron por adicción al alcohol, lo que evidencia que existe una problemática seria, especialmente entre los jóvenes, quienes son los más vulnerables a los efectos dañinos del abuso de bebidas alcohólicas”, explicó.
La campaña tiene como objetivo generar conciencia entre la población sobre los efectos físicos, psicológicos y sociales que provoca el consumo excesivo de alcohol, así como promover una cultura de prevención desde edades tempranas.
“Seguiremos trabajando para reducir el impacto de esta adicción en la sociedad, especialmente en los jóvenes, quienes representan el futuro de nuestro estado”, destacó.