Tiempos de Guerra/ ¿Los otros datos?

Por: Chano Rangel

La discusión de Gerardo Fernández Noroña, con Javier Corral es por cuestiones de ideologías, al final de cuentas, uno es autócrata y el otro nació políticamente en el PAN, con otra ideología y otra genética.

Noroña el mismo que se queja de la mafia del poder y ser siempre los mismos, lleva más de 25 años brincando de cámara en cámara, como funcionario de partido y otras nominas; actividad productiva no se le conoce, siempre viviendo del erario.

Javier Corral, fue gobernador de Chihuahua, cuando Noroña invadía Paseo de la Reforma, Corral era legislador panista, y por una parte defendía el triunfo de Felipe Calderón, mientras el otro argumentaba fraude y la imposición de un gobierno legítimo, que nunca existió solo para el aplauso de la gradería.

Javier Corral voto en contra de la desaparición de los órganos autónomos, esos que el mismo ayudo a construir, Fernández Noroña nunca a construido nada, la destrucción es lo de él, y vivir del presupuesto, la pelea es por la sumisión a la que el presidente del senado está sometido y acepta a cambio de protagonismo, venganza y escarnio de los opositores al régimen, el ahora senador nunca ha ganado nada en las urnas, todas ha sido plurinominales y así los últimos 25 años de vida política pública.

El senador Noroña reclamo airadamente a Corral y le echó en cara que cuando él iba a ser detenido el grupo de Morena violo la ley, para evitar ser detenido, por petición del gobierno de Chihuahua, que gracias a Morena se pasó la constitución por debajo, este no fue puesto en la cárcel, y que es mal agradecido, se le olvida al congresista que el senador y la cámara de diputados son espacios plurales, de discusión, de análisis y de propuestas, de defender las causas más justas para los mexicanos, no para someterse a los caprichos de una líder o mesías.

Las fracturas al interior de Morena están a la orden, el grupo de Claudia Sheinbaum saca ponencias, propuestas y el grupo contrario las elimina, el juego de poder está a la orden del día.

El salario aumentara esa es la propuesta para el 2025, en un 12% y se colocara en 278 pesos a piso parejo, para el sur de México esta es una buena noticia, para norte aun no llega al nivel salarial con se cuenta en la actualidad, que asciende a los 380 pesos diarios.

Sin embargo, le traigo otros datos, los pleitos morenistas, no evitan en lo absoluto el alza de la canasta básica, un litro de aceite ronda los 54 pesos, un kilo de frijol los 40 pesos, 25 pesos el kilo de tortillas, y unos 28 pesitos en promedio, y el litro de gasolina 25 pesotes. Con esos precios más los acumulados en los aumentos de enero, tendremos que el alza al salario solo quedará en un asunto mediático, porque de efectividad y consumo para las familias poco se podrá argumentar, los otros datos de la gente de a pie, eso dicen.

Aunado al salario mínimo, las personas ahora gastan más en seguridad social, con el cambio del INSABI, al IMSS Bienestar, que de plano puso en la banca rota al IMSS, antes era imposible que el Seguro Social atendiera al 100 las demandas de sus derecho avientes, ahora con la seguridad a población abierta, la cosa se puso peor, se desmantelo el Seguro Popular, y se creó el INSABI, que sirvió para dos cosas, y al final una institución consolidada como el IMSS, absorbió todo el peso de la población, y se están viendo los desatinos cuando no hay un proyecto factible.

Los usuarios del IMSS Bienestar mejor se refugian en la atención de consultorios similares, donde la consulta es de 50 pesos, barato si no va seguido, pero también la compra de medicamentos es financiada por el mismo derecho aviente, y ya con eso el aumento del salario mínimo del 12% se reduce cuando mucho a un 2%. Nada más.

De medicamentos ni hablar, y la gran super farmacia no funciona y no funcionara, no podríamos hablar de algo bueno, si nació muerto, este proyecto fue uno más de los despilfarros del gobierno vengativo, que quito un sistema que más o menos funcionaba para poner uno que no tienen ni pies ni cabeza. El pueblo sabio también se equivoca.

Los otros datos son duros, lastiman y ofenden, pero son reales.

De Aquello y lo demás…

El gobierno de Reynosa, a través de las áreas del DIF, Turismo y Desarrollo económico, han hecho posible los desfiles de navidad, y otros actos que se llevan a cabo bajo la administración de Carlos Peña Ortiz.

El edil ha sido muy enfático en hacer de estos eventos, sanos y libres para todas las familias de Reynosa, con la participación de empresas privadas, escuelas y el propio ayuntamiento, dan un espectáculo de luces y música único en su género.

Estas acciones están supervisadas por el área de protección civil municipal, para evitar cualquier tipo de accidentes, además de tener a seguridad pública y tránsito en el cuidado vial y de la integridad de miles de reynosenses.

Para el alcalde Peña Ortiz, es fundamental que las familias de Reynosa cuenten con la máxima seguridad, con un sano esparcimiento y con lugares propios para tener unas fiestas decembrinas en familia y en paz.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas