Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la mayor parte de los niños que se encuentran pidiendo dinero en la calle no son del Estado, sino que provienen de otras entidades del país, regularmente del sur.
Así lo explicó el titular de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tamaulipas, Jorge Alberto Galván Garcés, quien indicó que realizan operativos constantes para evitar que los menores sigan pidiendo dinero en la vía pública.
“Regularmente este tipo de menores están en las zonas de alta afluencia vehicular, en los cruceros, zona centro de los municipios para solicitar alguna dádiva, pero también es una realidad que cuando ven presencia del DIF, inmediatamente se esparcen hacia otras zonas”, comentó.
Y dijo que al menos estas situaciones se han presentado en el centro del Estado y en la zona conurbada de, Altamira, Tampico y Madero.
“Regularmente en esta zona es en donde se presentan más, y son personas que vienen del sur del país, los que hay en la zona norte son de los migrantes”, comentó.
Destacó que por el momento no se han presentado actos de juicios en contra de los padres de familia de los menores, pero es unan situación que podría darse.
“Si es un juicio civil que hay contra los padres de los menores por exponerlos de esta manera”, aseveró.
En este sentido, destacó que los padres de familia no hacen estas acciones por explotación infantil, sino por la necesidad económica que presentan las familias.