Por Lic. Bárbara Lera Castellanos
Esta semana se están definiendo asuntos trascendentales, sobre lo que viene siendo la campaña del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia las deportaciones masivas.
Se empieza a dar datos concretos, sobre cómo se iniciaría la deportación masiva tanto de migrantes indocumentados de origen mexicano, como de otros países.
Datos recientemente publicados de parte de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y la Agencia «ICE», nos muestra que actualmente se tiene un censo de 820 mil mexicanos identificados como deportables y 500 mil indocumentados de otros países, los cuales están enlistados.
Esto nos daría una cifra de un millón 320 mil indocumentados, como la primer reserva a deportar en los primeros días a partir del día 21 de enero del 2025.
Otro dato significativo, es la lista de migrantes indocumentados presos por diversos delitos en distintos centros carcelarios de EE.UU. que suman un millón y medio de presidiarios indocumentados. Esta segunda lista se acumula a la ya citada.
Entre ambas cifras podemos calcular que cerca de 3 millones de migrantes ya están identificables para ser deportados en los primeros 200 días del gobierno de Donald Trump.
Tenemos que recordar que la cifra total redondeada es de 11 millones de indocumentados, de los cuales se estima que cerca de cuatro millones son de origen mexicano, y el resto, 7 millones son de Centroamérica, Caribe, Sudamérica y otros países de Asia y África.
Por ello, este jueves 5 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum envió a su Canciller, al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en una primer visita al estado de Texas, para visitar los 10 Consulados mexicanos en Texas y uno de Oklahoma, para ir planeando las estrategias que seguramente se tendrán que asumir a partir del mes de enero del 2025.
Además, Claudia Sheinbaum ha solicitado extra oficialmente, pedir al gobierno de Donald Trump que los migrantes indocumentados deportables de origen mexicano sean los que sean enviados a nuestro país. Pero que se respeten los acuerdos que por hoy operan con el presidente Joe Biden, que todos los deportables de otros países sean enviados por el gobierno de Estados Unidos vía aérea u otros medios de transporte a sus países de origen.
En síntesis, Donald Trump, presidente electo de EE.UU., planea implementar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, afectando potencialmente a cerca de 11 millones de personas. Su estrategia incluye declarar una «emergencia nacional» y utilizar el ejército para facilitar estas deportaciones. Se estima que 3 millones de migrantes podrían ser deportados en los primeros 200 días de su mandato, comenzando el 21 de enero de 2025.
La «Operación Aurora» de Donald Trump podría afectar significativamente a los migrantes indocumentados de otros países. Este plan busca deportar a millones de inmigrantes, utilizando la «Ley de Enemigos Extranjeros», aunque su aplicación enfrenta barreras legales ya que no hay una «guerra declarada» o «invasión» que justifique su uso.
La operación no solo afectaría a los indocumentados, sino también a sus familias y comunidades, generando temor entre las comunidades inmigrantes y potencialmente impactando negativamente la economía de EE.UU.
Las organizaciones de derechos humanos están tomando varias medidas para proteger a los migrantes indocumentados. En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) garantiza que los migrantes gocen de todos los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, incluyendo el derecho a no ser discriminados, a solicitar asilo, y a la protección de la unidad familiar. Sin embargo, esta postura es solo declarativa y no tiene mucho peso político el actual papel de la CNDH.
La ACLU en EE.UU. también defiende los derechos de los inmigrantes, asegurando que tengan acceso a representación legal y que sus derechos constitucionales sean respetados, independientemente de su estatus migratorio.
Otras organizaciones están liderando la defensa de los derechos humanos de los migrantes indocumentados:
Hispanic Federation: Proporciona asistencia legal y apoyo a inmigrantes, incluyendo solicitudes de asilo y residencia legal.
Red Jesuita con Migrantes: Promueve los derechos humanos de los migrantes en América Latina y el Caribe, ofreciendo servicios directos y abogando por políticas justas.
CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes): Trabaja para promover la justicia y la inclusión de inmigrantes, organizando y defendiendo sus derechos en EE.UU.
La cooperación entre ONG y organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha fortalecido la lucha contra la trata de personas y ha mejorado la asistencia en el retorno voluntario asistido, proporcionando servicios esenciales como albergue, asesoramiento y apoyo médico. Además, estas organizaciones han creado redes y alianzas para aumentar su influencia política y social, promoviendo valores humanitarios y solidaridad internacional.
También han trabajado en campañas de concienciación pública sobre los derechos de los migrantes, contribuyendo a una mayor protección y respeto por estos derechos.
La situación migratoria citada, es de verdadera emergencia, más si recordamos qué cerca de la quinta parte de los deportables son Menores Migrantes, siendo junto con las Mujeres y los Adultos Mayores la población más frágil y expuesta. No dudamos que México tendrá frente a sí la necesidad de recibir miles de mexicanos que no tenían en sus planes regresar. No habrá suficiente trabajo, servicios educativos, de salud, alimentación y vivienda para atender esta crisis migratoria.
Por ello sin duda, en 2025 tendremos un caos y aún dudando que Trump cumpla con su amenaza de ejecución de deportaciones masivas que impliquen más de 500 mil personas en solo 200 días, y no lograr deportar los millones de inmigrantes ilegales que aquí se citan, no nos cabe ninguna duda que en México nos vamos a enfrentar a un gran reto que no habíamos vivido en el presente siglo. Aquí se pondrá a prueba la capacidad de negociación y conciliación del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo…