Funes Mori: el delantero de Pumas con peor promedio de gol en los últimos cuatro años

  • Inició el Clausura 2025 de la Liga MX y Pumas está buscando a su gran goleador, en un plantel que tiene cuatro opciones como delantero centro.

Ciudad de México.- Y aunque la gran esperanza de gol era Rogelio Funes Mori, a quien contrataron por ser el máximo romperredes de Rayados, luego de un año en el cuadro universitario, lo único que ha conseguido es tener el peor promedio goleador en la UNAM desde 2021.

El Mellizo llegó al cuadro universitario en enero de 2024, después de no entrar en planes del Monterrey, donde decidieron darle salida cuando le restaban seis meses en el club y ya habían tomado la decisión de no renovarlo.

En aquel momento, Funes Mori era la gran esperanza goleadora, luego de que Juan Ignacio Dinneno abandonó el club siendo el décimo máximo anotador en la historia de los felinos. Se terminó su ciclo y se fue al Cruzeiro, que en ese momento dirigía Nicolás Larcamón.

Funes Mori, lejos de su rendimiento con Rayados

El recorrido del delantero argentino naturalizado mexicano no está siendo el mejor, ya que en el año que tiene con el cuadro de Universidad Nacional está lejos del rendimiento que ha tenido en el futbol mexicano, y como contexto están los 20 goles que había anotado en 2023, su último año con la Pandilla.

Desde que desembarcó en el Pedregal, Funes Mori sólo ha hecho tres goles, de los cuales uno fue en la Jornada 14 del Clausura 2024 ante Mazatlán; el segundo fue en la Leagues Cup ante Rayados y el tercero fue en la Jornada 6 del Apertura 2024 ante Tigres. Ha disputado un total de mil 248 minutos.

Estos números le dan un promedio a Funes Mori de un gol cada 416 minutos, siendo el delantero de Pumas con el peor promedio desde 2021, cuando estaba el panameño Gabriel Torres.

Gabriel llegó a Pumas en el primer semestre de 2021 a préstamo por la Universidad de Chile, a inicios de ese año, pero el club terminó rescindiendo su cesión en septiembre por bajo rendimiento, ya que sólo hizo un gol en 20 partidos, o un tanto en mil 92 minutos, para ser el peor promedio de un delantero de la UNAM en los últimos años.

¿Qué delanteros de Pumas han tenido mejor promedio de gol?

Desde la etapa de Gaby Torres, el delantero que tenía el ritmo goleador era Juan Ignacio Dinenno, quien llegó al club en 2020 y se fue en 2024 luego de hacer 60 goles en 10, 699 minutos, promediando un gol cada 178 minutos.

Luego llegó Gabriel Fernández para la temporada 2023-24, aunque no duró mucho en el equipo. Sólo jugó el Apertura 2024, antes de irse en enero de 2024 al Cruz Azul y en su paso registró nueve goles en mil 677 minutos, promediando un gol cada 186 minutos.

Guillermo Martínez, con mejores números

El otro delantero en el plantel universitario es Guillermo Martínez, quien llegó también en enero de 2024, a la par de Funes Mori, pero a diferencia del Mellizo, el Memote registra 13 goles en dos mil 555 minutos, para un promedio de un gol cada 196 minutos, con mejores números de su compañero, aunque tampoco son registros de un ‘killer’.

Gustavo Lema fue cuestionado en noviembre sobre la falta de gol de Funes Mori, y no quiso enfocarse en los pocos goles que ha hecho, sino en la capacidad que tiene para generarse opciones de gol en los minutos que tiene dentro del campo.

“Yo veo el vaso medio lleno, es un tipo que entra cinco minutos y te genera dos situaciones de gol cuando es muy difícil, yo he visto jugadores de mucho nivel que tienen tres, cuatro en 89 minutos y él en cinco minutos te genera dos situaciones y se las genera él. Son momentos de jugadores, lo que me gustaría a mí es darle mucho minutos, pero hay una competencia en la que ellos saben que cuando les toca, deben dar lo mejor”.

Notas Relacionadas