- La Comisión de Fiscalización del INE aprobó la noche de este lunes los proyectos de dictamen para las tres coaliciones
Ciudad de México.- Los precandidatos electos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade cumplieron sus obligaciones de fiscalización de precampañas, por lo que, al cumplir ese requisito de ley, podrán figurar en la boleta del 1 de julio.
Sin embargo, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este lunes por unanimidad proyectos de dictamen con sanciones por 5.6 millones de pesos para las tres coaliciones que están en la contienda presidencial, lo que será llevado a votación de Consejo General del INE el 23 de marzo.
La multa propuesta es de 3.4 millones de pesos para la coalición Juntos Haremos Historia, que postula a Andrés Manuel López Obrador. De ellos, 1.9 millones de pesos por gastos no reportados y casi un millón de ellos por gastos no vinculados a la precampaña.
Para la Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) que registró a José Antonio Meade se decidieron multas de 1.8 millones de pesos. Una parte, por 898 mil pesos de egresos no reportados, 217 mil pesos por registro extemporáneo de operaciones antes de que se le hicieran requerimientos.
En el caso del precandidato electo de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se avaló sancionar a los tres partidos (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) con 364 mil pesos.
Durante la Fiscalización no se detectó indicio de ningún delito que ameritara informar a la Fepade, ni se registró rebase del tope de gasto de precampaña pero, reconoció el consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, aún hay déficit de fiscalización en tiempo real por resistencia de los actores políticos a informar sus operaciones de ingresos y egresos en tiempo.