Columna Rosa, sólo para Mujeres/ “Trabajo Conjunto de AVA y MDV a través del DIF y UAT”

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya (AVA)
y su esposa, la doctora María de Villarreal (MDV) Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, han impulsado diversas acciones solidarias enfocadas en mujeres y niños vulnerables del estado.

Su labor se caracteriza por un enfoque humanista, coordinando esfuerzos gubernamentales para brindar apoyo directo y mejorar la calidad de vida de este sector tan vulnerable.

Esto es posible a través de las siguientes acciones:

  • Brigadas Transformando Familias, se trata de iniciativas clave que bajo su liderazgo conjunto organizan jornadas y recorren municipios como San Nicolás, ofreciendo servicios integrales como atención médica, apoyos alimentarios y escucha directa a necesidades de madres, niños y familias en situación precaria.

En cada evento, la pareja gubernamental saluda personalmente a beneficiarios, priorizando a niñas, niños, jóvenes y mujeres con discapacidades o condiciones de salud especiales, fomentando así el empoderamiento y el bienestar comunitario.

  • Atención a la Infancia y Mujeres Vulnerables.

En su segundo informe de actividades, María de Villarreal destacó, junto a su esposo, la atención a 6,500 niñas y niños en 205 centros de cuidado como guarderías DIF, CECUDI y CAIC, con desayunos escolares, atenciones médicas y asistencia social.

Estas acciones benefician a mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad mediante los “Mensajeros de Paz”, (Programa empático que entrega “apapachos” traducidos en apoyos concretos.)

  • Promueven rehabilitación y autonomía para mujeres y niños con discapacidades, reafirmando un compromiso con la inclusión.
  • El DIF Tamaulipas ha fortalecido estrategias contra el trabajo infantil y por los derechos de la niñez, con becas educativas y pláticas de concientización, alineadas a la visión de la pareja.

MDV coordina con secretarías estatales y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
para extender estos beneficios y llegar a más personas.

El programa “Lazos del Bienestar” integra a la UAT y el DIF para entregar apoyos alimentarios, atención médica, orientación psicológica y campañas educativas dirigidas a mujeres, niñas, niños y familias en zonas rurales marginadas.

Mujeres reciben servicios gratuitos como consultas jurídicas, odontológicas y de salud reproductiva, mientras que niños acceden a evaluaciones dentales y talleres de desarrollo infantil a través de la Facultad de Odontología de la UAT.

Contribuciones Específicas de la UAT
Estudiantes y profesores de Medicina, Enfermería, Psicología y Derecho de la UAT participan en brigadas del DIF, brindando atención directa en comunidades vulnerables, incluyendo campañas contra la violencia de género y autocuidado femenino.

Para niños, se ofrecen diagnósticos de autismo, talleres humanistas y mantenimiento de equipos dentales en centros de cuidado DIF como CECUDI y CAIC.

Esta sinergia fortalece la equidad de género con el programa MujerEs UAT, que promueve protocolos contra la violencia y espacios seguros para madres estudiantes, extendidos a beneficiarias del DIF.

En 2025, estas acciones impactaron a miles de familias, mejorando el tejido social mediante actividades culturales, deportivas y de prevención del delito

Las acciones en mención y trabajo conjunto no solo resuelve necesidades inmediatas, sino que construye un Tamaulipas más equitativo y solidario, contribuyendo al desarrollo integral de las familias tamaulipecas.

Notas Relacionadas