- El Océano Pacífico mantiene una alta actividad y una zona de baja presión frente a Baja California Sur amenaza con convertirse rápidamente en “Norbert”, el decimocuarto ciclón de la temporada 2026
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo estricta vigilancia una zona de baja presión localizada al sur-suroeste de la península de Baja California, la cual muestra signos de rápida organización. De seguir evolucionando en las próximas horas, este sistema daría forma a “Norbert”, que se convertiría en el decimocuarto ciclón tropical de la actual temporada en el Pacífico.
¿Dónde está y hacia dónde avanza la amenaza de “Norbert”?
El SMN mantiene bajo estricta vigilancia una zona de baja presión localizada al sur-suroeste de la península de Baja California, la cual muestra signos de rápida organización. De seguir evolucionando en las próximas horas, este sistema daría forma a “Norbert”, que se convertiría en el decimocuarto ciclón tropical de la actual temporada en el Pacífico.
De acuerdo con el último reporte, este fenómeno mantiene un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90% en 7 días. Actualmente, su centro se localiza a mil 55 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Aunque por el momento se desplaza hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas nacionales, las autoridades meteorológicas recomiendan a la navegación marítima y a la población de los estados del occidente mantenerse informados ante cualquier cambio en su trayectoria o la generación de oleaje elevado.
Pronóstico del clima en México: Lluvias intensas y calor extremo para este sábado
Mientras el Pacífico concentra la atención por el potencial ciclónico, el clima en el territorio nacional presentará marcados contrastes este sábado 12 de septiembre de 2026.
Por un lado, el SMN ha pronosticado un temporal de fuertes precipitaciones. Se espera que al menos nueve estados de la República registren lluvias intensas que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Entre las zonas afectadas se encuentran entidades del noreste, centro y sureste del país (como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y la Península de Yucatán), en parte impulsadas por el avance de la onda tropical número 38.
En contraste, el norte de México continuará sufriendo los estragos de altas temperaturas. Ciudades como Monterrey esperan máximas de 37 °C, mientras que en Mexicali y otras zonas de Baja California el calor extremo superará los 44 °C. En occidente, ciudades como Guadalajara tendrán un respiro con un ambiente lluvioso, alta humedad y temperaturas agradables que oscilarán entre los 15.8 °C y los 28 °C.
Se exhorta a la población a tomar precauciones, mantenerse hidratada en las regiones calurosas y estar atenta a los avisos de Protección Civil en las zonas con pronóstico de tormentas.
