*.-La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria advierte que los comercios sin trampas de grasa adecuadas enfrentarán sanciones económicas de hasta 5 mil pesos, con el objetivo de prevenir taponamientos en la red de drenaje.
*.-Fernando García Fuentes, gerente de Comapa, señala que el programa de verificación y control de descargas ha resultado en 20 a 25 multas en el último año, enfatizando que la medida busca proteger la infraestructura hidráulica y no tiene fines recaudatorios.
Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Establecimientos comerciales que no cuentan con trampas de grasa ni con instalaciones adecuadas para el manejo de residuos pueden recibir sanciones económicas de alrededor de 5 mil pesos, informó el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, Fernando García Fuentes.
El funcionario explicó que las multas forman parte del programa de verificación y control de descargas, mediante el cual se supervisa principalmente a restaurantes, taquerías, y talleres de lavado y engrasado.
Señaló que el objetivo es evitar que grasas, aceites y residuos sólidos sean arrojados a la red de drenaje, ya que estos materiales generan taponamientos y contribuyen a los derrames de aguas residuales en distintos sectores de la ciudad.
García Fuentes indicó que durante el último año se han aplicado entre 20 y 25 sanciones por este motivo. Sin embargo, aclaró que la medida no tiene un fin recaudatorio, sino que busca que los establecimientos cumplan con las disposiciones y eviten daños a la infraestructura hidráulica.
Añadió que, además de instalar las trampas de grasa, los propietarios deben proporcionarles mantenimiento constante para garantizar su funcionamiento.
La antigüedad de la red de drenaje, que en algunos sectores supera los 50 años, también contribuye a la problemática. De acuerdo con el gerente general, existen tuberías de concreto que se han desgastado por los gases y ácidos generados en su interior, además de la presión del tráfico vehicular.
Por último, García Fuentes señaló que la Comapa Victoria trabaja con cuatro equipos tipo Vactor y cuadrillas especializadas para atender los reportes. Debido a la complejidad de las reparaciones, el organismo realiza en promedio tres o cuatro rehabilitaciones por semana, ya que algunas intervenciones requieren excavaciones y el reemplazo de tuberías ubicadas hasta tres metros de profundidad.
