COMENTARIOS AL PLAN ECONOMICO DE AMLO
Tenemos nuevo presidente de México en la persona de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a partir del primero de diciembre de 2018.
Desde su anuncio recorre un clima de paz por la república, sentimientos de esperanza e ilusión, sentimiento de reconstrucción del nacionalismo.
Desde el mes de diciembre presento al equipo de campaña y en mayo presento el Plan de Nación 2018-2014.
Tiene prisa por acabar con los rezagos históricos.
Por su importancia una vez a la semana voy a comentar su contenido esperando encontrar las palabras para no confundirme y confundirlos.
Empiezo con una pregunta. ¿Que debe ser primero, la política, la economía o la inseguridad pública?.
Yo creo que el primer tema que debo comentar es el económico. Pienso que una buena o mala economía del país es clave para el diseño de políticas públicas.
CARLOS URZÚA será el Secretario de Hacienda y Crédito público que encabezará al Grupo de Expertos responsables del crecimiento económico y finanzas sanas del país mexicanos comprometidos como todos los millones que quieren prosperidad para todos y que la paz vuelva poco a poco a este país.
Nos pide Mantengamos la calma y el amor por México. No se le va a quitar el dinero al rico para dárselo al pobre. Ustedes mismos mejor lean el plan económico de AMLO que a continuación sintetizo.
En el tiempo de campaña ha sido el responsable de tranquilizar los mercados y lo hizo bien, al día siguiente de las elecciones no se devalúo el peso 30% como lo habían estimado, sugerido sus adversarios, al contario los mercados internacionales recibieron bien su triunfo y lejos de devaluarse se revalúo el peso. Recibió la felicitación del principal socio comercial.
A 72 horas de la elección el peso sigue revaluándose.
Mintieron sus adversarios del PRI y del PAN. Punto a favor de AMLO.
Para cumplir las promesas de campaña, el equipo de transición tendrá un papel clave, pues participará en el diseño del paquete económico 2019 que deberá presentarse en septiembre y es el mismo que participara en la revisión de los temas que quedan – los más álgidos – en la revisión del Tratado del Libre Comercio.
En esta materia de la economía hay mucho que hacer.
El plan nacional de AMLO, contempla en primer plano propuestas económicas a los que algunos actores políticos y mediáticos consideran de fantasiosas e irresponsables.
El documento expone que el plan de AMLO es reactivar la economía del país, pues el que se ha implementado en los últimos 30 años no ha permitido que el Producto Interno Bruto de México supere 2.5% promedio que ha registrado, con una caída del 6.5 en 2009 de que todavía no se recupera.
7 medidas económicas que implementará AMLO como presidente
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial electo y su equipo tienen el propósito de hacer crecer la economía 6% cuando su administración termine y así romper con la tendencia del promedio anual de 2.5% de los últimos 40 años.
1.- Aumentar el salario mínimo. La propuesta es incrementarlo 15.6% cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se haya generado en el periodo.
En corto plazo, esta medida ayudaría a mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas e impulsar el consumo interno.
Actualmente, el salario mínimo es de 88.36 pesos diarios. En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los equipos de Estados Unidos y Canadá han solicitado aminorar las diferencias salariales con México.
2.- Apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes. Propone una pensión universal para todos los adultos mayores, 1,500 pesos al mes, incluyendo a pensionados del IMSS e ISSSTE. Para ello se requeriría destinar más de 78,000 millones de pesos al año en el presupuesto público.
Becas para jóvenes que no estudian, ni trabajan (ninis), de 3,600 y 2,400 pesos mensuales, a 300,000 jóvenes al año, para los que se requieren 109,490 millones de pesos (mdp).
En el corto plazo estos apoyos incrementarían el consumo interno, dinamizando la actividad económica del país.
3.- Congelar los precios de las gasolinas en términos reales. Esto significa que los precios de este combustible no pueden subir más que el índice de inflación general en México.
4.- Disminuir el IVA en frontera. Con el objetivo de incrementar el consumo en esta zona, el proyecto del candidato electo contempla pasar ese impuesto de 16% a 8%.
5.- No aumentar impuestos. Esta propuesta implica mantener el Impuesto sobre la Renta en un tope de 35% y el IVA en 16%.
Según el equipo económico de López Obrador podrían generarse ahorros de hasta 400,000 mdp al recortar salarios a altos funcionarios de la administración pública, gastos por insumos y servicios como telefonía celular, asesorías, autos y servicios personales, y redireccionarlos a gasto social e inversión
6.- Mantener la autonomía del Banco de México, desde las primeras horas del pasado lunes Carlos Urzúa reiteró este compromiso ante inversionistas.
7.- Mantener el TLCAN. López Obrador ha referido que mantendrá vigente este tratado comercial. Cabe destacar que actualmente los socios comerciales participan en una negociación para su modernización, el objetivo es mantener el acceso a bienes de consumo competitivos y la inversión de compañías a territorio mexicano.
Como vemos, no hay nada nuevo ni malo bajo el sol. Toda esta escrito desde endenantes.
Mi correo: [email protected] sígame en twitter @cartelera1997.