Por: Chano Rangel
El día de ayer, tomaron protesta los alcaldes electos y reelectos, los focos estaba centrados en dos ciudades: Reynosa y Matamoros.
La primera es la ciudad más importante del estado, donde una mujer con arrojo y buenas ideas, a hecho posible, lo impensable. Primero que halla recursos para obras y servicios, y segundo transformar Reynosa desde sus cimientos. Así a sido el trabajo de Maki Ortiz; y por obvias consecuencias los ciudadanos le respondieron con creces en las urnas.
La doctora Ortiz Domínguez, es ya parte de la historia moderna de Reynosa, primero, por ser la primer mujer en gobernar la ciudad, y segundo por ser la primera autoridad reelecta después de más de 100 años, de no darse una reelección en el país.
Sin lugar el trabajo mata grillas, dice muy bien un conocido texto, para hacerse de enemigos no es problema, solo “haga las cosas bien, sea honesto y trabaje” y mire le lloverán adversarios. Y eso es precisamente lo que ayer hizo y cambio la historia de Reynosa, como la toma de protesta de Maki Ortiz.
Ahora solo falta esperar cambios, porque si bien es cierto, que lo que funciona no se cambia, solo se perfecciona. ha áreas de oportunidad, que la doctora deberá aprovechar, y con eso darle a Reynosa, una transformación profunda como la que ya comenzó hace 2 años.
La política y el siguiente nivel viene por default, con trabajo y visión, se logran subir los peldaños, solo es tiempo, trabajo e inteligencia.
En la ciudad vecina, también se dio el relevo, Juan Diego Guajardo, vecino desde anoche de McAllen, fue sustituido por Carlos Ulivarri, quien no solo supero los 14 o 15 puntos, que según Juan Diego presumía en las encuestas, también le gano y será el edil los próximos 3 años.
De la mano de Francisco García Cabeza de Vaca, Reynosa y Rio Bravo, están llamados a ser una región productiva, una región económicamente fuerte y una zona de altísimo nivel competitivo. Como ya lo es Reynosa.
Carlos Ulivarri, es desde anoche el alcalde en funciones de Rio Bravo, será quien lidere los destinos de este pujante municipio. Esperamos más información y con gusto la analizaremos.
Por lo pronto, llego a Matamoros, el momento que la historia cambio, Mario López “La Borrega” es ya alcalde en funciones, desde el primer minuto de este primero de octubre, y su llegada abre un parteaguas en el antes y el después de la 3 veces heroica.
Desde la época de Jorge Cárdenas, no se tenia en Matamoros, un gobierno de izquierda. Las esperanzas de cambio profundo y real, están puesta en Mario López. Empresario y que ha mostrado con seriedad lo que se tiene que hacer para que la ciudad funcione mejor.
También queda claro, que Matamoros, es el bastión de MORENA; y que los recursos federales deberán fluir a partir del 01 de diciembre, el tiempo no espera y se tendrá que empezar a trabajar desde ya. Porque Matamoros, espera con ansias, emparejar tanto desorden que dejo Chuchin De la Garza, comenzando con la Plaza Principal.
Aprovecho para saludar y desearle el mejor de los éxitos a mi amigo Miguel Garay, que será el responsable de la comunicación de Mario López, serio y responsable es Garay, uno de los más experimentados, en el área de prensa.
Le hora muy bien, el tiempo y las batallas lo han curtido, batallas que por cierto me toco compartir, en varias ocasiones, enhorabuena y el mejor de los éxitos.
De Aquello y lo demás…
También se dieron cambios en Valle Hermoso, con Gerardo Aldape, que ya asumió las funciones como alcalde vallehermosense, y dará mucho de que hablar en los próximos días. Su labor será primero meter orden en un ayuntamiento sin pies ni cabeza.
En otro orden, el reelecto alcalde de San Fernando, rindió protesta de ley, ayer a las 4 de la tarde se dio en un conocido salón de la ciudad, ante más de 1500 asistentes, Pepe Ríos, rindió su protesta y propuso acciones inmediatas.
Desde temprano, el alcalde ya se encontraba en Gonzalez Villarreal, iniciando obras, acciones desde el primer día de su segundo mandato.
Llama la atención la gestión para la región del un hospital general, que ya es necesario, para todo el Valle de San Fernando, el alcalde ayer anuncio, este ambicioso proyecto. Además de darle duro a la promoción del empleo, para que lleguen más empresas a la ciudad.
Sacarle ventaja a la industria del petróleo, darle mayor promoción al turismo cinegético y poner las bases para un crecimiento sostenido, son sin lugar propuestas muy ambiciosas para este municipio.
El tema que más llamo la atención, es la gestión de una planta potabilizadora de agua. Porque aunque usted no lo crea, no existe una obra de estas en San Fernando. Y conociendo al alcalde seguro no descansara hasta ver esta obra realizada. Al tiempo.