Por: Chano Rangel
Perece ser que César Augusto Verastegui “El truco”, secretario general de gobierno de Tamaulipas. Le han crecido los enanos, el gobernador de Cabeza de Vaca deberá poner cartas en el asunto.
Al secretario de educación, solo se le veía la cara de susto, aun le hace falta mucho a Héctor Escobar, para los grandes y complejos temas educativos, es muy difícil comparar, el ser y dirigir una escuela privada o lidiar con sindicatos y la educación publica de la entidad.
Los profes de Reynosa, han sido atendidos siempre y a cualquier hora por la alcaldesa Maki Ortiz, la edil, abrió las puertas de palacio y se solidarizo con los maestros reynosenses, su sentido humano, a puesto también de manifiesto y solicitado la intervención del estado y federación, para mitigar los efectos de la inseguridad.
Reynosa vive día a día tiempos difíciles, jóvenes, niños, familias enteras viven cada día, en la zozobra, ya los daños colaterales a trastocado el corazón de muchas familias, victimas inocentes, que ha sufrido y llorado el fenómeno de la delincuencia.
Desde el ámbito municipal, la alcaldesa a instruido a protección civil, al DIF, y la misma dirección de educación, para que se capacite a niños y jóvenes en las escuelas en caso de contingencia. También a través del DIF, se atiende a familias dañadas por este fenómeno. Desde el ámbito social, el ayuntamiento ha hecho lo propio, pero el cambio de gobierno federal, las dudas del nuevo gobierno próximo a entrar, a dejado a zonas de Tamaulipas, totalmente desprotegidas.
Lo paradójico es que, en Reynosa, está la 8va. Zona Militar, y desde donde se supone, se debería coordinar los esfuerzos y la estrategia de seguridad. Pero al parecer, esto no es asi. Los hechos dicen mucho más que mil palabras.
También ya se plantaron los profes frente a la zona militar, pero al parecer, infructífera fue la marcha, los generales, ni sudaron, ni se preocuparon. Si no todo lo contrario, y por si fuera poco, el problema, no se resuelve y dista de ponerse bien en el corto tiempo.
El gobernador Cabeza de Vaca, a puesto todo su empeño, en darle prioridad a la seguridad, se ve en las carreteras, pero, solo no es imposible, para los alcaldes, esta fuera de su alcance y competencia.
El gobierno estatal; se faja en el combate, pero parece que la federación, ha olvidado a Tamaulipas. Y si antes no vinieron, ahora que ya se van, menos.
Desde que se anunció, que el ejército seguirá en las calles, mucho o nada a cambiado, pero los nuevos inquilinos, siguen peleándose posiciones políticas, al fin y al cabo, la delincuencia puede esperar, porque eso si, desde el DF, se ve muy distinto a Tamaulipas. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Mire lo que son las cosas, el alcalde Pepe Ríos, a gestionado ante la paraestatal Pemex y ante las empresas concesionarias de la Cuenca de Burgos, en la región de San Fernando, pago o apoyos por las afectaciones ecológicas y ambientales, así como daños estructurales a viviendas.
Pero como siempre, pasa en estos casos, hay quienes se quieren colgar las medallas, y algunos pesos, ya salieron seudo-lideres, que andan pidiendo cuotas y condicionando los posibles apoyos.
Mucho ojo deben de tener las autoridades municipales y las mismas empresas, como PEMEX e IHSA, ponentes del recurso erogado. Estos lideres patito, ya hasta amenazan con cerrar los pozos de extracción, y no solo eso afirman que tienen el apoyo de la autoridad municipal.
Sería bueno, que estos vivales, sean escrutados y puestos a disposición de la contraloría, si es que trabajan en el ámbito municipal, y si no ante la autoridad competente, mire que los apoyos ya entregados en Laguna de San Juan y otras comunidades de San Fernando, se ha visto envuelta en serios actos de agandalle por los mal llamados líderes.