Por: Chano Rangel
Mire lo que son las cosas, los foros de Paz, iniciados por el equipo de seguridad de publica, de López Obrador, ha quedado suspendidos, el argumento es “falta de dinero” y no dudamos que sea así, pero lo que más importa en el país, es la seguridad, pero al parecer para ese tema el dinero no alcanza, pero si si sobra para el debate y la encuesta de un nuevo aeropuerto. Ya en marcha, por cierto.
No cabe duda que hay prioridades, y Tamaulipas no es precisamente la prioridad en este momento, para el gobierno saliente y entrante. Desde hace mucho la violencia, la inseguridad a hecho presa a miles de familias. Pero el gobierno de Egidio Torre, hizo millonarios a muchos y desprotegió a todos. Las heridas se convirtieron en cicatrices y esas aun siguen sangrando.
El gobernador Cabeza de Vaca, parece navegar solo en este proyecto de pacificación, la federación esta sumida en el debate de un aeropuerto, y no oyen ni ven, los problemas de Tamaulipas.
La policía auxiliar de caminos, estatal, hace la vigilancia de caminos, y hasta ahí no hay problema, pero las ciudades de Victoria y Reynosa, siguen dando mucho de que hablar en la materia. Poco se sabe si el gobierno entrante, ya tiene un proyecto viable en la materia para la entidad. El gobernador ha planteado la necesidad de que la federación, se involucre de manera seria y decidida en el tema, pero hasta hoy, han hecho oídos sordos.
Los foros se suspendieron, casualmente en los estados más golpeados por este flagelo, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas, entidades, que por si solas necesitan un plan estratégico especial. Pero ya no se harán; el argumento falta de lana, esa que, si sobra, para debatir el Nuevo Aeropuerto.
El gobierno entrante, centra sus esfuerzos en el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, al final. La idea es pagar los favores a Carlos Slim, y quien aspira a ser el concesionario de la obra mas importante de los últimos 20 años en América Latina. Dejando a los foros de pacificación sin recursos, no cabe duda que en el gobierno federal hay prioridades, y la seguridad en Tamaulipas, para los que se van nunca fue, y para los que entran, tal parece que tampoco.
Mientras se critica y se estigmatiza a los tamaulipecos, nada se hace desde el centro para coadyuvar los esfuerzos, Tamaulipas, no quiere amnistía, perdón mucho menos, solo una aplicación de la justicia expedita. El fuerte rechazo al perdón, en los foros hechos, le ha dejado claro al gobierno entrante el sentir de lso dolidos, el sentir de los ofendidos, esos que aun sangran por las cicatrices.
De Aquello y lo demás…
Reynosa, ha sido sede de las marchas de maestros por la inseguridad en las escuelas, la doctora Maki Ortiz, abrió las puertas de la alcaldía para escuchar sus demandas, justas, por cierto. Claro que están en su derecho los profesores en exigir seguridad en sus aulas.
El secretario Héctor Escobar, solo se quedo pasmado con tanta pregunta y reclamo, como no supo que hacer, se le veía cara de susto, el secretario general de gobierno, César Verastegui, hizo el compromiso, que una comisión de maestros reynosenses, será atendida por el mandatario estatal.
Lo cierto es que los maestros alzaron la voz, recibieron todo el apoyo de municipio, a través de la alcaldesa Ortiz Domínguez, que desde que entro hace más de 2 años, ha hecho labores sociales, para prevenir el delito.
Desde el municipio, no se tiene la jurisprudencia de combatir este flagelo, pero si se hacen todos los días, acciones encaminadas a proteger a las familias, a victimas y con acciones sociales y de protección familiar.