El anuncio de que se cancelará el aeropuerto de Texcoco golpeó todos los indicadores de los mercados financieros y no solo el tipo de cambio sufrió a un nivel que superó los 20 pesos por dolar; las presiones también fueron claras en el mercado accionario y en la curva de rendimientos de los bonos que se desencadeno tras el anuncio por AMLO.
Para este lunes, el más problemático para AMLO y el mercado en lo que va de su transición, el peso ha tenido una depreciación de hasta 3.51% o 68 centavos, mientras que el índice accionario S&P/BMV IPC cayó 3.9% en esta jornada. Los niveles más bajos desde que se dio a conocer el triunfo de AMLO. La curva de rendimiento de los bonos del tesoro por diez años alcanzó un nivel de 8.61%.
Así, los constantes mensajes de López Obrador para tranquilizar al mercado no son suficientes para calmar la tormenta. Si bien analistas consultados explican que hay verdad en que los bonos se respaldan por las ganancias del AICM, no se pronostica calma.
Si se revisan las gráficas es claro que el descenso ocurre después de las 10:00 horas de este lunes, que es cuando López Obrador oficializó los resultados. Ahí, el tipo de cambio se ubicabó rápidamente en los 19.90 pesos por dólar y todas las emisoras en la Bolsa mostraban importantes caídas, aunque el futuro mandatario repitiera que no pasaría nada