- Abril Alcalá presentará una contrapropuesta a la iniciativa de reforma que impulsa Morena, la cual disminuye el presupuesto de más de dos mil millones de pesos
Ciudad de México.- Para que no se “mermen” las becas que reciben quienes aspiran a hacer un posgrado, Abril Alcalá, diputada federal, presentará ante el Congreso de la Unión una contrapropuesta a la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que impulsa el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.
La perredista advirtió que la iniciativa morenista apuesta por “centralizar” la toma de decisiones y desaparece el Consejo General de Apoyo a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Subrayó que el recorte al presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pone en riesgo el apoyo de miles de becados, por lo que realizarán mesas de trabajo con especialistas antes de que se vote el tema en el Congreso de la Unión.
El Conacyt entrega becas a 63 mil 923 estudiantes a nivel nacional. Alcalá apuntó que Jalisco es semillero de investigadores apoyados, pues alrededor de ocho mil estudiantes del Estado reciben beca. Este año sufrió una baja presupuestal de más de dos mil millones de pesos.