- Trabajadores piden incremento salarial del 25%
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El Secretario del Ayuntamiento Roberto Carlos Rodríguez Romero, señaló que el Ayuntamiento todavía se encuentra negociando la renovación del contrato colectivo con el sindicato de limpieza pues los trabajadores están solicitando un incremento salarial del 25%, mismo que el Gobierno no puede aprobar pues supera el presupuesto disponible para el rubro de salarios.
“El día de mañana tenemos una reunión de ellos con la Presidente Municipal Maki Ortiz, la Secretaria de Finanzas, de Servicios Administrativos y nosotros para tratar de ya destrabar uno o 2 puntos que faltan para poder conjurar la huelga, renovar el contrato colectivo y cerrar ese tema”.
Añadió: “El Municipio no es una empresa, nosotros tenemos un presupuesto anual y con ese presupuesto nuestro principal objetivo es cumplir con los servicios públicos que tiene obligación el Municipio de dar obviamente no se pueden dar los incrementos como en las empresas ordinarias”.
Indicó que el aumento que se podría aprobar iría entre el 4% y el 7%, sin embargo, aún se está dialogando con los lideres para llegar a un acuerdo, acudir a la Junta de Conciliación de Arbitraje, emplazar a huelga y posteriormente iniciar el proceso legal que corresponde, aunque este emplazamiento no significa que los trabajadores dejarán de hacer su labor, únicamente es el procedimiento que debe seguirse.
“Cuando se está renovando un contrato colectivo la forma jurídica de hacerlo es mediante un emplazamiento a huelga, esto no quiere decir que vayan a estallar a huelga, sino que es el camino legal para pedir la revisión del contrato colectivo”.
Con este incremento de salario y prestaciones resultarían beneficiados 560 trabajadores de diversas categorías, y se espera que pueda quedar estipulado este mismo viernes.