SUBE PRECIO DE POLLO Y PUERCO EN LA FRONTERA

  • Por alza en el mercado internacional

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Debido a un alza en los precios en el mercado internacional, el costo por kilo en la carne de pollo y puerco también sufrió un incremento en la frontera, pues al menos el 60% del consumo nacional de estos productos es importado desde los Estados Unidos; según informó el vocero de la Central de Abastos, Santiago González Cavazos.

“Ahorita tenemos aquí en la frontera problemas con 2  productos, uno es la pierna y muslo de pollo de importación derivado de un incremento en el precio de los Estados Unidos, ahí no nos afecta el tipo de cambio pero sí el precio del mercado internacional; el otro producto que también se nos está disparando y es de alto consumo es la carne de puerco”.

Señaló que el aumento es de un promedio de 20%, por ello el kilo de pollo se estará comercializando en aproximadamente $20.00 pesos y el puerco en $45.00; sin embargo, estos precios aún están al alcance del bolsillo de las familias, en comparación con otros productos de la canasta básica.

“Estos incrementos no los aprovecha el mercado nacional para posicionarse en el mercado, al contrario, los usa de manera especulativa ajustándose a los precios internacionales para competir”, agregó.

González Cavazos manifestó que además del costo del producto, también están pagando más por el flete en la importación, esto debido a los largos tiempos de espera en los cruces internacionales, aunque por el momento el comerciante está absorbiendo este impacto sin cargárselo al consumidor final, no obstante, de continuar estas trabas, otro aumento será inminente.

“Teníamos un costo determinado de flete y ahorita se nos está incrementando, está tardando de 12 a 24 horas la ida y vuelta de un transporte, entonces sí nos está saliendo más caro, esos costos los está absorbiendo por lo pronto el comercio y los transportistas, pero tarde o temprano va a llegar a repercutir en un incremento de precios”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario