Por: Chano Rangel
La política es de momentos y circunstancias, deja siempre un espacio para la revancha, siempre deja claro que, aun en el tiempo, hay posibilidades de corregir, de analizar y salir victorioso, sobre todo, cuando se tiene una visión clara de lo que se tiene y lo que se quiere.
Para muchos en el 2016, el camino se corto y el barranco era todo lo que quedaba, no había más, tirarse al precipicio y esperar que algo mágico los salvara; eso le paso al priismo, pero muchos más osados, mejor se hicieron aun lado y esperaron el momento y se engancharon, a un nuevo estilo de gobierno.
En ese momento, aun no aparecía en el escenario, Morena, 2016, mostraba apenas los destellos de lo que seria 2 años después, cuando la ola guinda apareció de la mano de AMLO, y todo parecía perdido, pero no fue así, como lo dijimos en ese momento, en esta misma columna, la elección local, sería muy distinta a la federal.
En el estado, el partido en el gobierno “perdió 6 de 9 diputaciones federales y las senadurías de mayoría” y lo pongo en comillas, porque quizá pocos entendieron, la jugada del ajedrez político. Que se avecinaba en el 2019.
Si bien es cierto, que los diputados federales son importantes, para un estado, cuando se ponen a trabajar, pero también significan un costo, y es ahí donde, la balanza se ponía más adelante en el 2019, que era lo que realmente importaba.
Para el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el 2019, era indispensable, que su partido saliera victorioso, de ese triunfo dependían muchos proyectos estatales y nacionales. La visión y la borrachera de la izquierda, dejaron nublados a muchos, pero no así, al que sabia perfectamente a donde quería llegar.
Dejar ir, perder una batalla, para ganar la guerra, es también una estrategia de política moderna, sin embargo, las trincheras se prepararon desde el 2018, para quede claro, pero alboroto de la izquierda y la luna de miel morenitas, no quisieron ver, que el PAN en Tamaulipas, gano 31 de 43 alcaldías, inédito en la historia de Acción Nacional, en la entidad.
Ahora bien, a muchos sorprende que el PAN, se halla alzado con la victoria en 21 de 22 distritos, y que solo el distrito 10 de Matamoros, se quedo en manos de Moreno, al final el panismo tendrá mayoría absoluta, y eso vale más que 6 diputación federales.
Pero no fue un trabajo, que inicio el 15 de abril de 2019, no, este empezó un año antes, con el triunfo de los alcaldes panistas (31) y desde ahí se tejió el entarimado, para hacer del partido acción nacional, la primerísima fuerza política de Tamaulipas, aplastando a los invencibles de Morena.
De 2018 a 2019, se vivió un challengue, de rumores y rumorología política, la inmensa mayoría de analistas, daban por perdido el congreso de Tamaulipas, inclusive los candidatos morenistas, ni campaña hicieron y aseguraban que con la pura figura de AMLO y la 4T, ganarían en el estado.
Los que daban por perdido, el estado, muy seguramente no sabían, el juego del ajedrez, ni el arte de la política; pero un hombre si sabia a donde quería llegar, donde quería estar y hacia donde tenia que dirigir sus esfuerzos, el 2 de junio le dio la razón. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Dentro del ámbito municipal, en Rio Bravo, Carlos Ulivarri, a recibido muestras de agradecimiento y apoyo, de muchos vecinos, por la puesta en marcha, del programa cuartos dormitorios, en beneficio de más de 70 familias de esta ciudad.
Además, también su programa de obras, le ha valido el reconocimiento de los riobravenses, que ven con agrado, la transformación de la ciudad, que avenidas, como la Guanajuato, estén siendo reconstruidas, después de años de abandono.
Además de ello, también se pusieron en marcha, obras de drenaje sanitario en las colonias, solidaridad y Octavio Silva, con una inversión de casi 1 millón de pesos, que en suma beneficiaran a más mil familias.
Donde también se han hecho esfuerzos extraordinarios es en San Fernando, la fuerte ola de calor, a pegado fuerte en este municipio, por lo que el edil Pepe Ríos, a implementado junta al sector salud, un programa para la protección de las familias.
Además, se trabaja arduamente, para el suministro de agua potable, y que no falle en este temporada atípica de calor extenuante, la Comapa, de San Fernando, obras publicas, desarrollo urbano, han puesto toda su capacidad, para que la ciudadanía de San Fernando, pueda contar con el vital liquido.
Con un trabajo conjunto, Municipio, Comapa y el sector Salud, dan oportuna respuesta a los problemas d salud publica, que se suscitan con esta ola de calor, que lleva varios días con temperaturas por encima de los 40 grados Celsius. Razón por la que Pepe Ríos, a mantendrá este programa en auxilio a las familias del municipio.