- Se lleva a cabo del 8 al 13 de junio en el Hospital Rural de Hidalgo, Tamaulipas
Cd. Victoria, Tam.- Con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico uterino y de mama en zonas rurales, en una semana oncólogos y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron diversas acciones preventivas y estudios a más de Mil 300 mujeres que habitan en la zona rural del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, durante la Jornada Quirúrgica BIENESTAR de Ginecología Oncológica, que se lleva a cabo del 8 al 13 de junio en el Hospital Rural (HR) de ésta ciudad.
El delegado regional del IMSS en la entidad, doctor Fernando López Gómez, informó que en los primeros tres días se llevaron a cabo Mil 311 valoraciones a mujeres, a quienes se les realizaron estudios de exploración visual del conducto vaginal y del cuello del útero (colposcopía) y para la detección del cáncer de mama, de éste total, seis pacientes recibieron procedimientos quirúrgicos para evitar el desarrollo de cáncer.
Agregó el delegado federal, que también se han efectuado mastografías, ultrasonidos y biopsias con estudios confirmatorios, a las mujeres que acudieron procedentes de las comunidades de Hidalgo, y de los municipios de Padilla, ciudad Victoria, Villagrán, Mainero y San Carlos.
La Jornada Quirúrgica continuará hasta el jueves 13 en el HR de Hidalgo, donde se ha instalado equipo móvil y personal médico especializado que llegó ex profeso de la ciudad de México para beneficiar a la población femenil de esta región del estado.
López Gómez destacó que el programa IMSS Bienestar cumple 40 años de brindar salud a 13 millones de personas en el ámbito rural y urbano en situación de marginación, de las cuales dos millones son mujeres indígenas de la mayoría de las etnias de nuestro país, por lo que se han instrumentado estrategias específicas para su atención, una de ellas son las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR.