Por: Chano Rangel
Como lo muestran los resultados obtenidos este fin de semana, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, serán presidente y secretaria general del CEN del PRI, según los votos de la militancia y simpatizantes que este domingo obtuvieron.
El próximo presidente del PRI, viene de Campeche, donde fue electo como gobernador, cargo al que pidió licencia para aspirar a ser presidente de su partido; junto a la esposa de ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, quienes conformaron una de las 3 formulas en competencia.
La dupla Moreno-Viggiano, será quien enfrente los próximos procesos del PRI, ya por lo pronto no hubo ninguna impugnación, sería el colmo si las hubiera, eso deja claro, que los entendidos y reuniones con Claudia Ruiz-Massieu, dieron buenos resultados en llevar la fiesta en paz.
Sin embargo, los retos que “Alito” tiene no son poca cosa, algunos aseguran que fue electo, porque era el que se acomodaba mejor a los caminos políticos del Presidente López Obrador; y su llegada facilita las cosas para el actual ocupante de la Silla del Águila.
Con la sombra de ser el favorito de Palacio Nacional, Alito Moreno, tiene varios temas que zanjar, primero, abrir las puertas a los perdedores y darles carteras importantes dentro del CEN, para que estos sumen sus fuerzas y puedan llegar a los próximos comicios cohesionados.
Sin duda, la operación cicatriz, tendrá que ser rápido, no hay tiempo, el tanque de oxígeno del priismo está casi vacío, también tendrá que decidir, que harán con los chaqueteros, quienes un día aparecen en la foto de Morena y el siguiente se dicen priistas de hueso colorado. En Tamaulipas hay varios casos.
Tendrán que ponerse a prueba, en la entidad, está por ejemplo Efraín De León, Oscar Luebbert y compañía, Ramon Garza Barrios, Betico Valdez Richaud y muchos que dejaron colgados de la brocha los morenos, y dieron reculada, ya cuando habían asistido hasta la convención de Morena, este 2019. Ahí está un verdadero problema para la nueva dirigencia del priismo nacional.
Pero también está el caso de Yahleel Abdala, que jugó con Ivonne Ortega, que no ha sabido conjuntar a los grupos y que su agandalle de candidaturas en la más reciente elección dejó al PRI de Tamaulipas, a un ladito de la tumba abierta.
Impuso a líder en Reynosa, le renunció el líder local de Matamoros, Gerardo De la Cruz, se le revelaron en Tampico, Madero y Altamira, y no obtuvo por la vía de los votos ninguna posición en el congreso ¡a pero eso si, se dieron el gusto de impugnar! Algo que era insólito por su bajos y paupérrimo resultados.
La tarea de Alito Moreno no es fácil, en este sentido, morir o vivir, es una decisión que se tiene que tomar, inmediatamente al sentarse en la silla principal del CEN; la otra es tirarse a los brazos de la 4T, donde aseguran tiene su mayores quereres. Para el priismo no hay mañana, es el ahora o nunca. La suerte está echada. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la secretaría de desarrollo económico, realizó una presentación de negocios ante el representante comercial de Canadá en México.
Ante el cónsul comercial de Canadá Frederick Caldwell, en la sede del consulado de este país, en Monterrey Nuevo León, fueron expuestas las ventajas competitivas de nuestro estado, dejando claro las grandes oportunidades para la inversión, que se han dado con el gobierno actual.
Para esta reunión, se extendió la invitación a promotores de negocios, líderes empresariales de la localidad y así como a los representantes del gobierno de Tamaulipas y del gobierno canadiense, que ven en Tamaulipas, bajo el liderazgo de Cabeza de Vaca, una de las mejores opciones para la inversión.
En otro orden, siguen los trabajos de mantenimiento en las zonas de Reynosa, por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz, esta semana fueron atendidas las colonias del sector oriente.
En la colonia Lomas de Villar, se realizaron los trabajos en la Plaza Pública, y en acequias para el desagüe de aguas de lluvia, en este mantenimiento se incluyen los trabajos en la colonia, Azteca, donde se le dio mantenimiento a la red de alumbrado público.
Además de ello, también se atendió y dio mantenimiento a la red de alumbrado del Bulevar Colosio, una de las principales vías de este sector.