- Ayuntamiento mantiene firme su postura de eliminar los caballos del servicio de recolección de basura
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Desde temprana hora un nutrido grupo de carretoneros se apostó de forma pacífica a las afueras de la Presidencia Municipal para buscar un dialogo con las autoridades, y respaldados por un abogado, lograr que se les ampliara el plazo para eliminar a los caballos del servicio de recolección de basura, sin embargo el Ayuntamiento mantuvo firme su postura, y al no llegar a un acuerdo, la situación se tornó complicada.
Por un periodo de aproximadamente una hora, los particulares impidieron el acceso o la salida al edificio gubernamental; tras ese lapso intervino la Policía Estatal Acreditable para disuadir a los manifestantes, pues algunos civiles que quedaron encerrados empezaron a tener síntomas adversos.
Eliacib Leija Garza, regidor coordinador de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, recordó que desde el pasado mes de marzo se dialogó con los líderes de estos trabajadores y se acordó otorgar un plazo de 7 meses para que adquirieran unidades motrices y así continuar con la recolección, dicho plazo vence el próximo 01 de octubre y solo hasta fecha se les permitirá circular con animales.
“Hemos hablado con los líderes, hemos ido a los lugares donde se concentran, les hemos dado difusión, y es bien sencillo, la idea es que ellos se inscriban a un programa, una constancia se les va a expedir para que ellos puedan seguir trabajando, el cambio tiene que ser de tracción animal a tracción motriz, sabemos que las condiciones económicas son complicadas, por eso les dimos más de 6 meses para que ellos pudieran trabajar”, explicó.
Agregó: “Por muchos años hemos tenido quemas, todo tipo de focos de infección, llantas, ese tipo de cosas son las que debemos eliminar”.
Cabe recordar que además, el Ayuntamiento ofreció colocar a las personas que no lograran cambiar a tracción motriz en algunas de las vacantes disponibles para que no se queden sin fuente de ingresos.
La petición de los carretoneros es que el plazo se extienda hasta el 30 de enero, pues la mayoría no alcanzó a comprar la unidad que se les solicitó.
Sofía Mata, una de las manifestantes, pidió a la Alcaldesa apoyo económico para adquirir carros o camionetas, pues aseguró que ellos no tienen el recurso suficiente para afrontar el gasto.
“Nos deben de apoyar, deben apoyar a los pobres, que es lo que quiere ella, que los hombres se vayan a hacer otras cosas que no deben, a eso los está orillando ella… los ancianitos que no saben leer que van a hacer”.
Los manifestantes señalaron que seguirán insistiendo para lograr una prórroga, y de no autorizarse amagaron con irse a huelga.
“Vamos a tener que hacer huelga aquí, eso es lo que ella quiere, eso es lo que vamos a hacer… nos va quitar la fuente de trabajo”.