Ciudad de México.- Cruz Azul prácticamente dijo adiós a la liguilla del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX al caer 2-3 ante Morelia, en juego de la fecha 14 disputado en el estadio Azteca, de donde se fueron abucheados.
Tres anotaciones del paraguayo Carlos Ferreira, a los minutos 16, 55 y 81, dieron el triunfo a Monarcas, mientras un doblete del uruguayo Jonathan Rodríguez (41, 76) dio esperanza al equipo, pero al final no les alcanzó. Falló penalti para la visita Mario Osuna, al 89.
Con este resultado la «Máquina» se quedó con 16 puntos, a tres de la zona de liguilla, mientras Morelia suma 19 y de momento ocupa la octava posición, por lo cual aún tiene opciones de acceder a la “fiesta grande”.
El descanso por la fecha FIFA pareció afectar a los de casa. La motivación por haber goleado al América y las dos semanas de trabajo no surtieron efecto y están muy cerca de sufrir otro fracaso en el torneo liguero.
Un error del portero Jesús Corona permitió que se abriera el marcador, pues fuera del área despejó de cabeza, sin fuerza, y dejó la pelota a Ferreira, que con el arco abierto disparó para anidar el esférico y poner el 1-0.
Ahora le tocaba al cuadro celeste remar contracorriente y poco a poco tomó el control de la pelota, presionó desde la salida a su rival y tuvo jugadas de peligro, aunque sin la puntería esperada.
Orbelín Pineda lo intentó fuera del área, Roberto Alvarado dentro del área y la presión celeste era constante, pero también había abucheos para Corona, pues la afición no le perdonaba su error del primer gol.
Fue al minuto 41 cuando la «Máquina» logró el tanto de la igualada tras una jugada de conjunto, el “Cata” Domínguez sacó tiro-centro y “Cabecita” Rodríguez, barriéndose, empujó el balón para irse al descanso con el 1-1.
Sin modificaciones en el complemento, la poca afición reunida en el inmueble motivaba a los jugadores celestes, pero Ferreira logró su segundo tanto de la tarde al provechar una desatención de la zaga y rematar en el área chica.
Cruz Azul estaba contra la pared y tenía que reaccionar de inmediato si quería el triunfo, pero la defensa de Monarcas estuvo atenta para alejar cualquier situación de peligro, como lo hizo Sebastián Vegas cuando parecía cercano el segundo de la «Máquina».
Morelia se defendía con los 11 jugadores en su cancha, en busca de un contragolpe y dejó a la «Máquina» el control de la pelota, lo que aprovecharon los pupilos de Robert Dante Siboldi para alcanzar nuevamente a su oponente.
Tras una gran jugada, Guillermo “Pol” Fernández mandó servicio al “Cabecita” Rodríguez, quien sin pensarlo, de media vuelta en los linderos del área sacó derechazo imposible para Sebastián Sosa y poner el 2-2.
Con la motivación y apoyo de la gente en busca de lograr el triunfo, la escuadra local recibió un balde de agua fría al 81, cuando Ferreira concretó su gran tarde con el triplete, luego de gran jugada dentro del área y mejor definición.
Todavía la visita tuvo la opción de marcar su cuarto tanto de la tarde, pero Mario Osuna falló de penalti, aunque eso no impidió un triunfo que los tiene en lucha por la liguilla, y a la «Máquina» cerca de consumar otro fracaso.
El árbitro del encuentro fue José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a los locales Roberto Alvarado, Guillermo Fernández y Pablo Aguilar, así como a los visitantes José Joaquín Martínez, Rodrigo Millar, Gabriel Achilier y Efraín Velarde.