- Exhortan a ciudadanos a responder las encuestas del instituto
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Roberto Carlos Rodriguez Romero, Secretario del Ayuntamiento, manifestó que el Municipio estará ofreciendo diversas facilidades para apoyar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la ejecución del censo del 2020, mismo que iniciará en marzo del próximo año.
Entre los apoyos, otorgarán en comodato temporal algunos bienes inmuebles que permitan tener oficinas en diferentes puntos de la ciudad para que los encuestadores puedan cubrir con mayor sencillez el territorio; esto deberá ser aprobado previamente por el Cabildo, sin embargo, confían en que contarán con su respaldo por el impacto que representan los números que logre recabar el INEGI.
“Obviamente tiene que pasar por Cabildo, ojalá que nos apoyen, porque es mucho el personal que va a contratar el INEGI para este censo 2020… el Municipio es el principal interesado en que este censo se haga bien, que arroje los daros reales porque en función de eso es que se definen algunos fondos federales que llegan a la ciudad”.
Se estima que sean al menos 80 personas las que recorran la ciudad, y ocuparán estos espacios por un periodo de entre 8 y 10 meses.
Rodriguez Romero exhortó a la ciudadanía a responder honestamente a las preguntas de los encuestadores, pues estos datos permiten a los gobiernos demostrar la necesidad que existe en cada punto del país, y en base a ello acceder a recursos que permitan atender las carencias detectadas.
“Que la gente esté receptiva, a veces pensamos que por alguna razón no es conveniente dar nuestros datos, pero es importante que la gente sepa que es para un fin noble, es oficial, a todos nos interesa saber cuántos somos los que estamos aquí, cuáles son las principales actividades económicas, y si arroja resultados reales vamos a poder contar con más recursos y eso se va a traducir en mejores servicios públicos que el Municipio está obligado a prestar”, puntualizó.