Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- Sin aclarar a dónde fue a parar el agua de las lluvias en el centro del Estado, es decir ¿qué río se llevó el agua a dónde? el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Vicente Guerrero, que surte de agua a la capital de Tamaulipas está solo al 12.7 por ciento.
Lo anterior significa más o menos un gasto de entre el 2 y 3 por ciento mensual (de acuerdo a los mismos reportes oficiales) en los primeros meses del año, pero la demanda aumentará desde mayo, cuando dominen las temperaturas elevadas en Tamaulipas.
A mediados de enero la presa Vicente Guerrero tenía un 20 por ciento de su llenado, lo que llevó a las autoridades a declarar que se tenía agua garantizada para un año, sin embargo, eso supondría un gasto promedio de 1.6 por ciento al mes, cifra que queda rebasada por la demanda doméstica, industrial y agrícola de Ciudad Victoria y municipios circundantes.
Ahora, con el 12.7 por ciento se tendría que gastar al mes un 1.05 por ciento de lo que tiene la presa para que alcanzara para un año, algo casi imposible.
El reporte de la Conagua al 24 de abril del 2023 señala que la presa Vicente Guerrero, ubicada en Padilla, tiene 495 millones de metros cúbicos de agua, con un 12.7 por ciento de su llenado.
Las autoridades también han repetido que un segundo acueducto resolvería el tema del abasto de agua en Ciudad Victoria, obviando decir que si se acaba el agua en la presa, ni con dos ni con varias líneas del acueducto.
Además de acuerdo a un comparativo del reporte de este lunes, la presa Vicente Guerrero es la que tiene el peor nivel en el Estado, mientras que La Patria es Primero en Abasolo anda al 89 por ciento, el sistema lagunario de Tampico anda en un 76 por ciento y la Marte R. Gómez, en Camargo, está a un 48 por ciento.
La Emilio Portes Gil en Xicoténcatl está al 25 por ciento, la Ramiro Caballero en Mante y las Blancas en Ciudad Mier están al 25 por ciento; mientras que la República Española y la Pedro José Méndez en Hidalgo al 18 por ciento.