CIUDAD VICTORIA.- A la fecha han sido desactivadas ocho minas terrestres que se han detectado en brechas y caminos rurales de municipios de la zona norte del estado, reveló el coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia José Calanda Montelongo.
La desactivación de los artefactos explosivos, detalló, se ha llevado a cabo con la intervención conjunta de elementos de fuerzas federales y del estado.
“Tengo entendido que han desarmado ocho. Tanto la Guardia Estatal como la Guardia Nacional como el Ejército están desplegados y están trabajando”, señaló.
En entrevista, calificó como “muy lamentable“ que minas terrestres o artefactos explosivos estén causando daños a la ciudadanía.
“Es muy lamentable, o sea, no debe de pasar, sociedad civil que va a trabajar a su rancho lamentablemente han pasado arriba de minas, entonces no debe de pasar esta situación”, refirió.
Cabe señalar que Calanda Montelongo mencionó que los artefactos explosivos que se han detectado en el área de San Fernando y Río Bravo son de fabricación artesanal.
“Son minas terrestres caseras, no son armadas del ejército americano, ni mucho menos”, manifestó.
Como se recordará, hace cuatro días dos personas perdieron la vida en el ejido Santa Rita de San Fernando, al pasar con su camioneta por encima de una mina terrestre.
Además, han resultado afectados otros vehículos como un tractor agrícola y una camioneta propiedad de la Conagua a consecuencia de la detonación de esos mismos artefactos explosivos.