- La prioridad es elevar rendimientos en productos de alimentación de canasta básica.
- Diputada renegada de Morena critica selección de los consejeros nacionales de este partido.
Por Tello Montes
La cuarta transformación recuperara capacidad de producción de los alimentos de la canasta básica para estabilizar los precios en el mercado y otros cultivos de alta productividad que forman parte del sistema agropecuario considerado como una de las derramas económicas más importantes en Tamaulipas.
Así lo dejo plasmado el Gobernador Electo Américo Villarreal Anaya, al anunciar que dentro los grandes proyectos con inversión pública a través del presupuesto estatal y federal, destaca la construcción del acueducto del Rio Panuco para abastecer las presas de la entidad para garantizar el consumo de agua en las poblaciones y recuperar capacidad de producción en el sector agropecuario de alimentos básicos en los distritos de riego de Tamaulipas.
Villarreal Anaya en rueda de prensa destaco entre otros temas, que se va a recuperar la capacidad de generación de alimentos en los distritos de riego, 025, el 026, el 08 en Abasolo y Jiménez para poder restituir el programa de seguridad alimentaria y de agua.
Informó que presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una carpeta de proyectos de inversión privada bajo tres vertientes: contribuir al desarrollo y seguridad nacional, generar proyectos sostenibles en cada región del estado y atender las necesidades particulares de cada uno de los municipios
Villarreal Anaya explicó en este sentido que los estados que van a salir adelante van a ser los que tengan agua, energía, ferrocarril y puertos de altura, y Tamaulipas los tiene y eso le va a dar una gran ventaja competitiva en el marco del desarrollo nacional.
Puntualizó que se trata de proyectos por un monto de más de mil 600 millones de pesos, que se suman a los de inversión mixta, así como a los grandes proyectos con inversión pública a través de presupuesto estatal y federal, donde también se contempla la construcción de nuevas carreteras para detonar el desarrollo económico.
Para complementar la buena noticia que dio Américo Villarreal Anaya en recuperar la capacidad de producción agropecuaria de la entidad en el próximo sexenio que gobernara, según el levantamiento de las últimas cifras de la carta de uso de suelo de vegetación del INEGI, Tamaulipas, cuenta con una superficie de 2 millones 125 mil 232 hectáreas de riego y 1 millón 336 mil, 472 de temporal.
Como datos de referencia, señala el informe que ciclo Otoño-Invierno 2019-2020 es el que mayor superficie siembra en la zona norte, se sembraron 886,324 hectáreas, los principales cultivos de este ciclo son: Sorgo grano, Maíz grano, Maíz palomero, Cártamo, Algodón hueso, Trigo grano, Cebolla, Canola y Okra, entre otros.
El ciclo Primavera-Verano se siembra por lo general del centro al sur de nuestro Estado, durante el ciclo Primavera-Verano 2020 se sembraron 206,843 hectáreas, destacando los siguientes cultivos como lo son: Sorgo Grano, Soya, Maíz grano, Sorgo forrajero en verde, Algodón hueso, Ajonjolí, Frijol, Chile verde, Cebolla, Shop Suey, Calabaza Semilla o Chihua, Cacahuate entre otros.
En este ciclo su periodo de siembras comienza en el mes de abril y finaliza en septiembre del mismo año, y las cosechas inician en junio y concluyen en el mes de marzo del año subsecuente.
El ciclo Perennes 2020, alcanzó una siembra de 249,727 hectáreas, algunos de los principales cultivos en este ciclo son la Caña de Azúcar, Pastos y praderas, Naranja, Limón, Sábila, Henequén, Agave, Toronja (pomelo), Aceituna, Nopalitos, Nuez, Papaya entre otros.
Este ciclo Perennes 2020 por lo general los cultivos se cosechan entre los meses de enero a diciembre. Hay que recordar que los cultivos perennes se refieren a frutales y plantaciones con vida útil de hasta a 40 años en el caso de los naranjos y mangos.
Y en el tema de grilla, la diputada renegada de Morena Nancy Ruiz Martínez, consideró que los fundadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas fueron desplazados en la elección interna por militantes priístas y panistas.
Manifestó que de 90 congresistas estatales, alrededor de diez son morenistas fundadores, mientras que 80 vendrían del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La legisladora, que dice seguir perteneciendo a Morena, pero a la vez se ha declarado sin partido, denunció que el padrón electoral de su partido fue manipulado para imponer congresistas.
Estimó que en la elección interna del pasado domingo se le dejó el camino libre a panistas y priísta para que obtuvieran una posición dentro de Morena.
«Hubo gente que botaba, salía, se regresaba y volvía a votar, entonces fue algo vergonzoso, algo que denigra totalmente porque se supone que Morena iba a ser diferente», declaró.
Denunció que «Mario Delgado es un oportunista que llegó a Morena cuando ya teníamos el trabajo hecho y es quien está destruyendo a Morena junto con Citlalli Hernández».
El 22 de marzo de este año, Nancy Ruiz se separó de la bancada morenista en el Congreso de Tamaulipas declarándose diputada sin partido.