- Es tiempo de actuar para enfrentar escasez de agua: AVA.
- ALE, será una chica de cuidado…
Por Tello Montes
Ante los grandes retos que enfrentara en el futuro la sociedad por la escasez de agua, el Gobernador de Tamaulipas AMERICO VILLARREAL ANAYA, expreso que se va actuar con determinación, y no puede ni debe esperar más.
Al dirigirse a la que llamo “la gran familia del agua”, VILLARREAL ANAYA, dijo que es absurdo seguir esperando a que el problema se agrave, para llevarnos a una crisis inmanejable.
“Entonces, que quede muy claro, el tiempo para actuar con determinación nos corresponde a nosotros y no puede ni debe esperar más”, sentenció.
La exhortación fue hecha por el primer mandatario de la entidad en la presentación de la Agenda del Agua en Tamaulipas 2022-2028 en el Polyforum Victoria, quien dijo que es un instrumento que proyecta propuestas, plantea soluciones, y hacia donde se debe orientar la inversión y las obras para enfrentar con urgencia la complejidad en el manejo del recurso del agua.
En su mensaje ante legisladores, alcaldes, representantes de los Distritos de Riego, empresarios y estudiantes, resalto que es un escenario que “nos exige mas para poner orden y alcanzar cuencas y acuíferos en equilibrio para que Tamaulipas sea una entidad con ríos mas limpio, para dar garantía de que el derecho humano al acceso del agua potable sea efectivo y para elevar nuestra capacidad de proteger a nuestra población y sus bienes, ante eventualidades de carácter climático”.
Como parte de las acciones emprendidas, se refirió al semáforo del agua, un instrumento que se presentó esta semana y que convierte a Tamaulipas, en un estado pionero en el uso de la información, reportando de manera periódica sobre el estado de reservas del agua, con fin de tomas las medidas específicas y en su caso, sancionar su incumplimiento.
También cito la defensa de hace unos meses, cuando se logró para los agricultores del distrito 026 el asunto del trasvase a la presa Marte R. Gómez.
En una declaración por separado dijo que no dejara de impulsar el proyecto del rio panuco, con el que se pretender combatir el problema de desabasto de agua de Tamaulipas y Nuevo León.
La propuesta es que cada estado aporte 15 mil millones que permitirá obtener solvencia económica par ajustar el recurso que se requiere.
Con el lenguaje claro y norteño que lo característica, el doctor VILLARREAL ANAYA, aseguro que no se “raja” para este y otros proyectos que ayuden a superar la situación que se enfrenta en la entidad por la carencia del líquido.
Recordó que el proyecto del panuco plantea como base principal usar la presa Vicente Guerrero, la tercera más grande de México que se ubica en el Estado y tiene un almacenamiento de mas de 4 millones de metros cúbicos de agua.
UNA CHICA DE CUIDADO
Y en temas de grilla, la diputada priista ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS no se anduvo por las ramas, dibujo estar lista para participar en el proceso electoral con rumbo al 2024.
Obvio, su intención es sustituir al morenista EDUARDO GATTAS en la Presidencia Municipal de Victoria. Por cierto no le ha dado el gusto a los Victorenses de meter a la cárcel a XICOTENCATL GONZALEZ y a PILAR GOMEZ, quienes están considerados como los Alcaldes mas corruptos que han pasado por esta presidencial.
ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, no solo tiene todas las posibilidades de ser la candidata a la Presidencia Municipal de Victoria por el PRI, porque en un descuido hasta por MORENA puede ser.
No olvide, que una de la jugada del PRI para fortalecerse podría ser unirse a MORENA, porque que con el divisionismo que traen a nivel estatal y nacional, en el PAN ya no son útiles.
Por lo tanto, una alianza de MORENA con el PRI en el próximo proceso en Tamaulipas no se puede descartar. además “ALITO”, conociéndolo como es de resbaloso, le entregaría su alma a MORENA para sacar tajada en el 2024.
ALE fue muy clara, al expresar que todos los políticos tienes aspiraciones de seguir creciendo y en ese caso se encuentra ella.
CABEZA ES UN “CINICAZO”.
Que me disculpe la consejera Jurídica del Gobierno del Estado TANIA CONTRERAS, pero para la sociedad tamaulipeca ya están viendo sus denuncias contra ex funcionarios de la pasada administración como “volantes” de lucha libre.
El pueblo esta consciente de que hay un principio que reza, que la “justicia tarde, pero llegara”, pero en este caso urge para que el ex gobernador CABEZA DE VACA sea enjuiciado por haber saqueado a Tamaulipas, antes que agarre más vuelo de “victima” en las conferencias de prensa que esta dando a nivel nacional su abogado defensor COELLO TREJO, donde se están “despachando con la cuchara grande” contra funcionarios de la cuarta transformación.
Nos da la impresión que el fiscal general de Justicia de Tamaulipas IRVING BARRIOS MOJICA, solo recibe las denuncias y las guarda en el “libro de sus recuerdos”, para después enviárselas a su “patrón” CABEZA DE VACA.
Ayer TANIA declaro, que las denuncias contra la administración pasada ya aumento a 42, y que por lo menos se encuentran 120 funcionarios implicados en una serie de delitos, como uso indebido de funciones, desvió de recursos, peculado, entre otro.
Y pueden ser 100 denuncias, 200 funcionarios implicados, entre ellos CABEZA DE VACA, pero mientras que no le aprieten las “tuercas” al FISCAL BARRIOS, ahí van a seguir durmiendo el sueño de los justos en su escritorio.
Las lamentaciones ahorita ya no caben TANIA, tiene que haber una manera para que el Fiscal anticorrupción también entre a vara y de seguimiento a las denuncias, para que sean pasadas a la Agencia del Ministerio Publico para que empiece a otorgar citatorios contra los acusados.
Este par de fiscales, lo único que están haciendo es “chutarse” el balón, uno al otro, pero el gol que espera la sociedad tamaulipeca nunca lo van a meter.
Mínimo, a este para de pájaros de cuenta, el Congreso de Tamaulipas ya los debe citar a comparecer para que expliquen por qué no le han dado seguimiento a las denuncias que han recibido contra los ex funcionarios de la pasada administración.
En la conferencia de prensa, le falto decir COELLO TREJO, si es que amparo a su cliente contra las ordenes de aprehensión que tiene, porque no lo trae a México. ¿A que le teme?