- Valida Tribunal triunfo de Américo.
- Gobernador electo participa en reunión de mesas de seguridad.
- El reto es que Tamaulipas sea ejemplo nacional en materia de seguridad.
Por Tello Montes
El Tribunal Electoral de Tamaulipas al validar la elección del 5 de junio vino a terminar con el último destello del sueño guajiro de la cabeza hueca de Cabeza en su pretensión de destruir la voluntad soberna del pueblo expresada en las urnas.
No cabe la menor duda, que el Gobernador y su “mafia azul” entre más se mueven, más se están incriminando con la sociedad tamaulipeca al resistirse con otras acciones a entregar el poder al próximo gobernador Américo Villarreal Anaya que fue electo por la vía democrática.
Los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral de Tamaulipas por mayoría de votos ya desecho la impugnación interpuesta por el PAN, y ratifica el voto de los tamaulipecos del 5 de junio, la constancia de mayoría emitida por el INE y la expedición del Bando Solemne del Congreso del Estado.
Cabeza de Vaca y su equipo de fechorías por las acusaciones de los diversos delitos de corrupción que tienen ante la Justicia Federal, ya están acorralados y atizarían más la lumbre en su contra si todavía tendrían la desfachatez de recurrir con falsedades de impugnar la elección ante la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados Edgar Ivan Arroyo, Rene Osiris Sánchez y la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb, a excepción de Blanca Heladia Hernández, quien voto en contra, declararon infundados por inoperantes e ineficientes los agravios presentados por el PAN y sus medios de impugnación.
El Magistrado Edgar Dañes quien en una prolongada defensa de su proyecto de resolución, expuso que Acción Nacional no acredito pruebas convincentes, objetivas o materiales.
Y puntualizo, “La Sala Superior ha dicho que son pruebas técnicas que carecen de validez probatorio.
Respecto a la supuesta violencia generalizada argumentada por el PAN, Danés Rojas aseguró que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral.
“El propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad”.
“Anular una elección es decirle al pueblo que su opinión no contó el día de la elección”, precisó.
Por su parte, el Magistrado Edgar Iván Arroyo expuso que la supuesta intervención de un grupo armado en varios municipios no está acreditada, “no está probado en el expediente”, dijo.
Por lo tanto, Villarreal Anaya, ganó con más de 731 mil votos de los tamaulipecos la elección del domingo 5 de junio, y ahora este sábado lo ratifica el Tribunal Estatal Electoral.
Y por otra parte el doctor Américo Villarreal Anaya aseguró que será un gobernador comprometido con la seguridad ciudadana y advirtió que el reto es lograr que Tamaulipas sea ejemplo nacional en materia de seguridad.
Al participar en la reunión de trabajo con la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, el gobernador electo reconoció que, según las encuestas, el principal problema que aqueja a Tamaulipas es la inseguridad y la percepción de miedo por parte de la ciudadanía.
«Cuenten conmigo, seré un gobernador comprometido con la seguridad. Estamos listos para que nos ayuden a ser ejemplo nacional y que podamos progresar en este modelo sociedad-gobierno para abordar y resolver juntos los problemas», dijo.
Asimismo, reiteró que en su próximo gobierno uno de los retos será poner las instituciones al servicio del pueblo y para trabajar con la sociedad.
«El objetivo de los Poderes de un Estado es el servicio a la sociedad, no es el acaparamiento de estos instrumentos para beneficio de un grupo o de una oligocracia que desvía o desvirtúa el propósito de la función que tienen que tener estas instituciones», expresó.
«Tendremos que hacer los señalamientos cuando exista un mal funcionario o alguien se esté desempeñando en forma no correcta», indicó.
El doctor Américo Villarreal consideró que las Mesas Ciudadanas son una avanzada en el modelo de una Democracia Participativa y una Sociedad Colaborativa en el que sociedad y gobierno trabajarán de la mano para resolver juntos los problemas que aquejan a Tamaulipas y lograr un gobierno en el que confíe la gente.
Villarreal Anaya, hizo referencia a temas que tendrán que abordarse a fondo para implementar programas como la prevención del delito, el mejoramiento de las condiciones sociales, la atención a la violencia intrafamiliar, el uso adecuado de la tecnología en materia de seguridad con que se cuenta y la atención a los cuerpos de seguridad ofreciendo salarios dignos y las consideraciones justas por el riesgo de su desempeño.
La reunión de las Mesas de Seguridad fue presidida por la Coordinadora de la Red Estatal, Yolanda Barrera González; Luis Apperti, coordinador de Vinculación de la Red Nacional; Orlando Camacho Nacenta de México SOS y los titulares de las mesas ciudadanas de Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, y la Zona Conurbada.
Cada responsable de la Mesa expuso el trabajo realizado desde el 2015 y se comprometieron a seguir operando en la misma frecuencia con la nueva administración para que las y los tamaulipecos tengan seguridad y paz en el futuro.