Ciudad de México.- A pesar de que su administración ha estado envuelta en la polémica desde los primeros días, Ana Gabriela Guevara sostuvo que dejará la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sin ropa sucia en el cesto
.
Desde antes de ocupar el cargo, fue criticada por no contar con el perfil académico requerido, un obstáculo que fue modificado por la Secretaría de Educación Pública para que pudiera asumirlo. Más tarde, su gestión fue señalada de malos manejos financieros que derivaron en sanciones a colaboradores cercanos; algunos de los cuales volvieron a la institución.
La ex velocista también enfrentó un conflicto legal con deportistas y entrenadores a quienes se les negó el pago de becas, pero varios de ellos interpusieron amparos que le han ido ganando a la dependencia federal.
Nada parece afectar o perturbar a la subcampeona olímpica y a pocos meses de que culmine su gestión, admitió que le gustaría continuar, pero eso se lo deja al tiempo
.
No sé qué pasará en el futuro, mi mente está enfocada en los Juegos Olímpicos, pero si recibiera una invitación estaré dispuesta a colaborar por el bien del deporte en mi país. Por lo pronto, prefiero no contaminar el momento de los atletas, ni pensar mucho en eso porque causa ansiedad y sufrimiento
, comentó en conferencia de prensa.
No tengo reclamos, al contrario, he aprendido mucho de la administración pública. Si me voy dejo la Conade sin ropa sucia en el cesto
, agregó.
Insiste en que a pesar de las acusaciones, las finanzas son un tema que nadie podrá cuestionarle pues no le han encontrado nada.
Intentaron un descarrilamiento de mi administración, pero nos fortalecieron más. Vamos a concluir con las finanzas sanas, sin números rojos y situaciones que generen suspicacias
, dijo.
La prueba más clara de que se han hecho bien las cosas es que después de más de 40 auditorías no se ha encontrado nada fuera de la ley
, argumentó la ex velocista.
Guevara suele responder del mismo modo ante las continuas preguntas sobre la cuestionada transparencia de su administración.
Es difícil revertir algunos puntos de vista y juicios, aunque los resultados conseguidos sean históricos y ésta sea la administración que más ha apoyado al deporte
, advirtió.
En febrero pasado, como publicó La Jornada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias penales contra la Conade, las cuales se sumaron a la interpuesta en agosto de 2023.
En la primera denuncia, la Conade, encabezada por la ex velocista, es acusada de presuntos desfalcos por irregularidades detectadas en la auditoría 143-DS Conade, realizada a la cuenta pública 2020, que sugiere daños al erario por 377 millones de pesos.
También se incluye la denuncia de la auditoría 141-DS, de la cuenta pública 2020, en la que se acusa a la dependencia de tener serias irregularidades en la ejecución del gasto correspondiente.
Sobre la problemática con los deportistas acuáticos, quienes demandaron y la mayoría ha ganado sus procesos, mantuvo su postura.
“Nosotros no iniciamos el conflicto, ellos (los atletas) están fuera de la ley; siempre hemos buscado ayudarlos. Nunca quisimos obstruir su preparación e incluso mantuvimos sus becas en 2021 y 2022. La Federación no está reconocida y los muchachos están fuera de la legalidad, desgraciadamente la comisión ‘desestabilizadora’ (sic) no ha querido dar un paso al costado.”
A unas horas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la directora de la Conade prevé una cosecha histórica en contraste con los resultados de Tokio 2020, cuatro bronces, la actuación menos destacada en las tres ediciones recientes.
Esos resultados no esperados de Tokio fueron por la pandemia, pero en esta edición espero se escriban puras páginas de éxito, que se grite un ¡viva México! desde París y nuestro regreso sea pletórico. Estos Juegos prometen ser uno de los mejores momentos del deporte nacional, van a marcar un antes y un después. La meta es que México supere las nueve medallas de 1968.