Ciudad de México.- La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) condenó enérgicamente el allanamiento de la embajada de México en Ecuador por parte de efectivos militares y policiacos de ese país.
En un comunicado, señaló que es inobjetable que, de conformidad a la diversa normatividad de Derecho Internacional, y especialmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática es uno de los cimientos de toda actividad diplomática y consular Internacional. «Su observancia obedece al necesario respeto básico para que las relaciones internacionales puedan existir».
Apuntó que la “incursión violenta” en la representación diplomática de nuestro país tiene por efecto desestabilizar el importante entramado de normatividad internacional.
Añadió que la ley debe respetarse sin pretexto alguno y destacó que los retos que vive el mundo en la actualidad exigen una correcta cooperación internacional.
La BMA instó al respeto y acatamiento irrestricto de las convenciones internacionales y pidió que las organizaciones internacionales auxilien en la solución pacífica de este conflicto, siempre aplicando el derecho internacional.