Por José Gregorio Aguilar
Los 21 hospitales con que cuenta la Secretaría de Salud en todo el Estado abrieron sus áreas climatizadas para proteger a los familiares de los pacientes hospitalizados de la onda de calor que afecta a Victoria y a todo el estado, informó el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer.
Subrayó que se trata de una indicación que dio el secretario Vicente Joel Hernández Navarro para evitar que toda esa gente que tiene algún familiar internado, evite permanecer a la intemperie, y expuesto a los intensos rayos solares así como a temperaturas de hasta 48 grados centígrados o más que se registrarán durante los próximos días.
“Así como en la temporada de frío por indicación del doctor de que todos los hospitales abran sus puertas para proteger, mantener a los familiares de los pacientes que se encuentran en la intemperie para que se les favorezca las áreas climatizadas y se les provea de líquidos suficientes”.
Rodríguez Alcocer añadió que desde ayer se está haciendo efectiva esta instrucción entre todos los directores de los hospitales quienes de manera solidaria y humanista están atendiendo estas medidas preventivas para evitar que los familiares de los pacientes puedan ser víctimas de enfermedades asociadas al calor, como pudiera ser, el famoso golpe de calor.
“Ayer un servidor tuvo reunión con todos directores de hospitales y dimos esta instrucción y ya a partir de ayer están tomando estas medidas que todos los hospitales brinden la atención e inviten a las personas al interior donde hay salas climatizadas para disminuir el efecto del calor”.
Al interior de los hospitales también se instalaron módulos de hidratación para ofrecer líquidos a la gente que lo solicite, “se están cumpliendo también esas indicaciones de proveer botellones de agua fría y botellitas para la gente que lo requiera”.
“Son las 24 horas pero sobre todo en horas críticas entre 10 am y 5 pm son picos de calor, donde temperaturas se van a incrementar de acuerdo a información de Conagua en este periodo de 10 días vamos a tener picos de hasta 48 grados en la región cañera, Xicoténcatl, González Aldama van a alcanzar estos picos, y nuestros hospitales estarán abiertos para proteger a la gente”.
Por último, dijo que afortunadamente, desde que empezó esta tercera ola de calor, el 21 del presente mes, no se ha presentado casos de golpe de calor que ponga en riesgo la vida de las personas.
“En estos días no han llegado a extremos, cualquiera de nosotros que nos expongamos unas horas o minutos a altas temperaturas vamos a sentir el golpe el extremismo de la temporada y podríamos sentirnos en grados diferentes, y aquellos que están cerca del hospital pueden ir a recibir atención”.