- Las farmacéuticas deberán de acreditar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la calidad, seguridad y eficacia de sus productos
Ciudad de México.- Después de poco más de tres años de la llegada de la pandemia del COVID-19 a México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permitirá a empresas vender vacunas contra el virus.
Antes sólo podían ser adquiridas por los gobiernos nacionales; sin embargo, ayer la dependencia convocó a las compañías interesadas en participar para la obtención de un permiso de comercialización en el país.
Para ello tendrán que someterse a un proceso en el cual deberán de acreditar la calidad, seguridad y eficacia del producto.
“Se trata de un proceso regulatorio inédito por su complejidad técnica, y ejemplar por la transparencia que implementará la autoridad mexicana a través del principio de ‘caja de cristal’, con el cual es posible que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria, siguiendo las mejores prácticas internacionales”, expuso la Cofepris.
La institución indicó que las personas que decidan vacunarse por su cuenta deberán hacerlo bajo una recomendación médica, para evitar un uso indiscriminado de las vacunas.
Una de las empresas que ya mostraron interés es la farmacéutica Pfizer.
Este medio publicó ayer que los fallecimientos y las hospitalizaciones por el COVID-19 van al alza en Jalisco en el último mes.
Por ejemplo, en todo julio murieron tres personas, en agosto 13 y sólo en la primera quincena de septiembre sumaron 12.