- Información se cotejará con datos de personas reportadas como desaparecidas.
- Cuerpos permanecen en la morgue desde hace varios años.
Por Heriberto San Martín
Reynosa, Tam.- El Presidente de la Asociación de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, informó que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrirá las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para identificar los cuerpos que por varios meses, incluso años, han permanecido este lugar.
Por este motivo Barrio Moreno hizo el llamado a todas aquellas personas que tengan familiares desaparecidos y estén interesados en la búsqueda en el SEMEFO pueden comunicarse a través la página oficial de facebook de Justicia Tamaulipas A.C. para cotejar la información con la de los cuerpos que se encuentran en la morgue sin identificar.
En este sentido el defensor social indicó que es importante conocer señas particulares, rasgos, cicatrices o tatuajes del familiar desaparecido a fin de tener mayor probabilidad de reconocer similitudes con los cuerpos.
«Necesitamos que los familiares que tienen una persona desaparecida acudan con nosotros porque nosotros vamos a ser el vínculo para poder llevar esta identificación a la autoridad» expuso en entrevista el Presidente de Justicia Tamaulipas.
De la misma manera explicó que de no dar con el paradero de familiares los cuerpos serán enviados a un cementerio del Ministerio Público que está próximo a inaugurarse en el municipio de Miguel Alemán.
Barrios Moreno reveló que oficialmente el SEMEFO de Reynosa dio a conocer que tiene en resguardo 75 cadáveres, sin embargo dijo que por fuentes extraoficiales se mencionan que existen alrededor de 125 cuerpos, de los cuales algunos permanecen desde hace varios años en la morgue.
Finalmente mencionó que en Tamaulipas existen 12 mil reportes de desapariciones, pero podrían ser hasta 40 mil, dado que una gran mayoría de los casos sólo se difunden en redes sociales, de esta cifra a Reynosa le corresponden entre 6 mil y 8 mil casos.