- Esta administración respeta y maximiza el ejercicio de los derechos humanos a favor de la derechohabiencia: director general del instituto, Martí Batres
- Es primordial garantizar protección integral a las y los trabajadores del Estado y a sus familiares, como uno de los pilares de la seguridad social en México
- Es justo que se pague a una persona la pensión por viudez, aún cuando se mantenga en trabajo activo
Ciudad de México.- El compromiso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es respetar y maximizar el ejercicio de los derechos humanos a favor de la derechohabiencia, por lo que el organismo acepta la recomendación 217/2024, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el director general, Martí Batres Guadarrama.
Lo anterior, relacionado con el expediente CNDH/6/2023/18857/Q, respecto a la incompatibilidad para recibir pensión por viudez a una afiliada, por encontrarse desempeñando un trabajo remunerado incorporado al régimen de dicho instituto social.
Batres Guadarrama indicó que en el Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio (ROPDT) del decreto con el que se expide la Ley del Issste se establece la incompatibilidad para recibir pensión de viudez por encontrarse desempeñando un trabajo remunerado incorporado al régimen del organismo. Sin embargo, desde el 24 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se derogó el numeral 2 del inciso D de la fracción XII de dicho artículo que establecía la incompatibilidad referida.
En virtud del compromiso que tiene este instituto de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y por ser obligación constitucional del Estado mexicano que todas las autoridades del país en el ámbito de sus competencias apliquen las normas correspondientes, haciendo la interpretación más favorable a la persona para lograr su protección más amplia, la institución detalló que realizará las siguientes acciones:
Primera. Se instruirá a las áreas competentes de este instituto para que, a partir de la aceptación de la recomendación, se realicen las acciones necesarias y conducentes para tramitar y resolver la solicitud de pensión por viudez a la derechohabiente.
Segunda. Se realizará la propuesta de reforma del Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores, a fin de remitirla al Ejecutivo federal para su consideración, con el objeto de beneficiar a todas las personas trabajadoras del Estado que se encuentren en la misma situación que la peticionaria.
Con estas determinaciones protegemos los derechos de las familias que han contado con ingresos de ambos cónyuges para su sostenimiento económico cotidiano.
Finalmente, reiteró el compromiso del Issste de respetar los derechos laborales y colaborar en forma estrecha con la CNDH.