Matamoros, Tam.- Con el objetivo de garantizar un mejor manejo de los residuos sólidos y fortalecer la imagen urbana de Matamoros, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Alberto Granados Fávila, sostuvo una reunión con un grupo en representación de carretoneros con quienes se lograron importantes acuerdos.
Durante el encuentro, ambas partes acordaron lineamientos que permitirán modernizar y regularizar sus actividades, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente.
El alcalde Granados Fávila subrayó que este acuerdo refuerza el compromiso del gobierno municipal con una Matamoros más limpia y ordenada. Asimismo, reconoció el esfuerzo del gremio de carretoneros por adaptarse a los cambios y trabajar de la mano con la administración.
El presidente municipal afirmó que se les dieron opciones entre las que destacó el ingreso como trabajadores del municipio en áreas como servicios públicos o bien en la Secretaría de Seguridad Pública, cumpliendo con los requisitos que se lleguen a necesitar.
De igual forma que laboren en la recolección de basura pero, sin el uso de equinos, sino en unidades motrices de su propiedad; se les ofreció que la disposición de la basura sea en el centro de transferencia de la copa, con la instalación de contenedores especialmente para ellos y que el cobro que se les hace ya no se les va a hacer y que por un período de seis meses se les va a incluir dentro de un programa alimentario, se les dará también apoyo de salud a través de la dependencia municipal también por un período de tiempo a ellos y sus familias.
Se comprometieron a hacer llegar al municipio las listas de quienes deciden integrarse a laborar y otra más con quienes decidan continuar con su actividad con unidades motrices propias.
Los carretoneros quedaron satisfechos «es una decisión tajante y no hay vuelta atrás y por eso se buscan opciones para apoyarlos y no digan que les están quitando el sustento», afirmó Granados Fávila.
Se anunció asimismo la firma de un convenio de colaboración con la asociación equina en donde resguardarán a los caballos en caso de ser necesario y seguramente algunos de ellos hasta podrían adaptarse a participar en sesiones de equinoterapia en donde no sufrirían ningún tipo de maltrato.
Con estas acciones, Matamoros avanza hacia un modelo de gestión ambiental más sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo integral de sus sectores productivos.